jueves. 25.04.2024

Agente de bolsa, coach, ultra atleta y una persona con las ideas muy claras. Josef Ajram tiene múltiples aristas que se podrán descubrir durante la conferencia que tendrá lugar el próximo 9 de junio en el Teatro de Lloseta con el patrocinio de Viva Hotels e Illes Centros de Welness y para la cual ya se ha abierto la compra de entradas en Ticketea. Economiademallorca conversa con Ajram sobre múltiples temas de actualidad.

-¿Qué hay que tener para saber ganar en bolsa?

Básicamente hay que tener dos variables muy claras. La primera es saber perder, saber aplicar los stop loss y tener la humildad de aceptar que nos podemos equivocar y la segunda variable la formación y especialización y tener la paciencia suficiente como para no precipitarnos. Intentar aplicar la famosa frase de Peter Lynch: "el ser humano no tiene paciencia para enriquecerse lentamente por eso decide arruinarse rápidamente".



-¿Y en la vida?

Muy parecido a la bolsa. Pienso que tenemos que especializarnos mucho. Tenemos que saber tomar decisiones y saber que nos podemos equivocar en cualquiera de nuestras decisiones personales y profesionales.



-¿Se puede ir superando los límites propios toda la vida?¿Cómo puede superarse uno continuamente y saber que no tiene techo?

El problema radica en que cuando hablamos de superar límites siempre pensamos en ir más allá, cuando realmente se pueden superar límites consolidando las metas actuales. Si siempre miramos más allá, más allá, puede ser un ahogo constante que haga que no disfrutemos del presente. Entendamos pues, que consolidar límites o consolidar niveles es tan o más importante que superarlos.



-Se dice que la bolsa es especulación. ¿Vivimos en una sociedad especuladora?

La bolsa es especulación hasta cierto punto. Es un producto financiero que permite a las personas diversificar su ahorro, con lo cual los inversores son también quien confían en las compañías y les prestan dinero para que estas puedan expandirse. Más que una sociedad especuladora, vivimos en una sociedad capitalista. A la gente le gusta tener un coche bueno, un piso bonito e irse de vacaciones al Caribe. Eso hace que muchas veces nos olvidemos que vivimos por encima de nuestras posibilidades constantemente.



-¿Crees que hablar de dinero con claridad en nuestro país está mal visto?

Hablar de dinero con claridad y decir que eres feliz en este país solo puede traer una consecuencia: mucha, mucha envidia.



-¿Hemos superado completamente la crisis?

La hemos superado. Muchas variables macro así lo indican.



-¿Recomendarías a alguien que tenga unos ahorros invertir ahora en bolsa?¿Cómo?

Recomendaría a alguien que tenga dinero en bolsa si cumple dos variables. La primera si no necesita ese capital a corto plazo y la segunda es que entienda perfectamente que el hecho de invertir en bolsa conlleva un riesgo. Si entiende estas dos variables y las respeta, por supuesto la bolsa es un gran producto para diversificar tu ahorro.



-En Mallorca hay un gran debate abierto en torno a la saturación turística. ¿Cómo lo analizas y que consecuencias crees que puede tener?

En Malllorca e Ibiza (que la conozco más a fondo) si que hay una saturación turística. El problema es como se corta ese grifo. Yo creo que el problema de las Baleares es que no entienden que han de alargar la temporada, entender que de 3/4 meses no puede vivir tanta gente y si de alguna manera se incentivara a comercios, hosteleros o compañías aéreas a mantener las islas vivas durante los doce meses pues ese gran turismo que quieren conocer estas maravillosas islas quedaría más expandido, no se concentraría tanto.



-¿Qué opinión te merece un impuesto como la ecotasa?

Un impuesto como la ecotasa que supongo que será una pequeña cantidad por cada turista que viene a la isla me parece correcto. Al final si queremos tener islas maravillosas como Mallorca pues creo que los turistas que vamos a disfrutar de esta isla tenemos que contribuir al deterioro que provocamos.



-¿Consideras es un buen momento para subir los salarios?

Los empresarios han de entender que subir salarios es fundamental, es un paso que todos hemos de hacer ya que esta crisis lo que ha traído es una devaluación salarial tremenda y está muy lejos de los niveles que estábamos. Es muy difícil que volvamos a ver salarios en nóminas como estaban en el año 2006 pero si que creo que es importante ir valorando al capital humano y tener al equipo motivado ya que creo que hay salarios que me parecen bastante vergonzosos.



-En Baleares se están disparando de nuevo los precios inmobiliarios. ¿Se corre el peligro de caer en una nueva burbuja?

Los precios inmobiliarios se están disparando porque el dinero tiene muy poca alternativa. Ahora la persona que tiene un capital ahorrado con las tasas de interés actuales tiene dos alternativas para que su poder adquisitivo no disminuya. La primera alternativa es comprarse un piso y con ello incrementar como está pasando los precios y la segunda alternativa es inversión en renta variables (ya sea directamente en acciones, en fondos, etc...) Con lo cual es muy probable que mientras sigan los tipos de interés a estas tasas tan bajas, es muy probable que los precios del sector inmobiliario sigan subiendo progresivamente.



-Otro gran debate abierto aquí es el de la regulación del alquiler turístico. ¿Ve necesaria una mayor regulación en este sector?

La regulación del alquiler turístico me parece muy necesaria y muy importante sobretodo para que todos los actores jueguen con las mismas reglas de juego y que todo el esfuerzo que hace el hotelero también tenga su recompensa. Si hay una ley regulada de pisos de alquileres turísticos pues evidentemente yo creo que es necesario porque la ocupación actual no absorbe tanto turismo pero ha de estar muy bien regulado.



-Bankia-BMN ¿Es una unión necesaria y, sobre todo, es una unión positiva para las entidades y para sus clientes?

La concentración bancaria sigue su curso, el próximo paso es la fusión de Bankia-BMN y probablemente no sea la última fusión bancaria que haya en este país ya que vemos que el banco Popular está en la mira de varias entidades. Lo que ha quedado demostrado es que sobran entidades bancarias, sobran oficinas, que vamos a una digitalización total del sector bancario y es positivo para los clientes porque dará una mayor solvencia y estabilidad al grupo y es necesaria para el gobierno español para intentar recuperar parte de la inversión que ha destinado para rescatar las entidades.



-En Mallorca se está trabajando mucho el turismo deportivo con pruebas ciclistas, triatlones o maratones. ¿Crees que la isla puede ser un buen referente mundial en este campo?

Mallorca no es que pueda ser un referente mundial es que ya es un referente mundial en este campo con lo cual es muy importante que en la isla sean conscientes de ello. Sean conscientes de la cantidad de turismo de calidad que viene a la isla gracias al deporte y que sean conscientes que hay que cuidarnos. Cuidarnos respetando mucho las carreteras, teniendo paciencia ante esos numerosos pelotones de ciclistas y entender que es un escaparate mundial poder vincular la isla con el deporte. Así que felicidades.

Josef Ajram: "En Mallorca e Ibiza hay saturación turística"