viernes. 29.03.2024

Atrás quedaron los tiempos de la figurita de sevillana, el delantal con receta impresa y el gorro de mexicano para dar paso a la abarca menorquina, convertida hoy en uno de los recuerdos más vendidos en la Isla.



Las empresas fabricantes de este producto han ido más allá y elaboran modelos con diferentes formas y colores, aspectos que llaman la atención de los turistas, sobre todo para los ingleses, quienes buscan un toque de originalidad en el diseño.



"El cliente español primero pregunta por los modelos tradicionales, aunque las mujeres tienden a escoger aquellos pares con colores más llamativos o incluso con cuña", afirma la vendedora Marga Pons, quien añade que, sin embargo, "el cliente británico solo se fija en las abarcas más llamativas, con dibujos o brillos".



La Asociación de Fabricantes de Calzado de Menorca afirma que, en 2016, se produjeron más de 650.000 pares de abarcas, un negocio que moviliza más de 10 millones de euros, de los que más de 5 millones corresponden a exportación.



"Estamos muy contentos porque el sector está pasando por un momento muy bueno. Cada año subimos un 20%", afirma Miquel Pascual, de la firma MIBO Menorca.



Esta empresa da trabajo a cinco fábricas de Ciutadella y exporta abarcas a Inglaterra, Dubai, Australia, Estados Unidos, Italia, y Francia, entre otros países.



Por su parte, la empresa Ria Menorca, con una producción de 300.000 pares al año, también ha percibido un incremento en las ventas.



Precisamente porque este tipo de calzado es un producto que, según afirman los fabricantes, "se ha promocionado perfectamente", el sector pide que se proteja la marca "Abarcas menorquinas", ya que es el distintivo que garantiza que se ha elaborado de forma artesanal y en la isla.



"Es un tema complicado porque todo el mundo puede fabricar abarcas. Nosotros estamos en contra de que un fabricante de fuera de Menorca use ese logo", explica Miquel Pascual, quien recuerda que el objetivo de ese término es "dar un valor añadido a un producto tan menorquín".



Las abarcas se elaboran principalmente en cuero crudo, que cubre solamente la planta de los pies, y se asegura con cuerdas o correas sobre el empeine y el tobillo, usando para la suela caucho procedente de neumáticos usados.

Las abarcas, el souvenir favorito del turista que visita Menorca