jueves. 28.03.2024

 

La Conselleria de Territorio, Energía y Movilidad, ha convocado para este año, por segundo año consecutivo, ayudas para la instalación de placas fotovoltaicas dirigidas tanto a empresas como a particulares y entidades, con el objetivo de fomentar el uso de energías limpias y el autoconsumo.


 

El importe de la convocatoria es de un total de 400.048 euros y está cofinanciada con fondos europeos FEDER. La convocatoria servirá para financiar entre el 40 y el 50 % del importe de la inversión para la instalación de las placas.

 

El plazo para presentar solicitudes es de tres meses,por lo tanto, hasta la última semana de agosto.

El conseller de Territorio, Energia i Movilidad, Marc Pons, ha explicado los detalles de la convocatoria de ayudas durante una visita a la empresa Elèctrica Puigcercós, que se acogió a la línea de ayudas del año pasado.

 

El conseller se ha entrevistado con responsables de la empresa, ha recorrido la instalación y ha aprovechado para hacer un llamamiento a particulares y empresas para que aprovechen la convocatoria de ayudas y se sumen a la energía solar.

 

Pons ha destacado que una instalción media, como el caso de la visitada hoy, permite ahorrar unos 2.000 euros al año y evita la emisión de 17 toneladas de CO2 anuales.



Por su parte, el ingeniero de la empresa Puigcercós, Xavier Moreno, ha explicado que tienen colocadas 60 placas y que eso se traduce en un ahorro del 25% de la factura de energía. Moreno ha criticado duramente el impuesto al sol del Gobierno del Estado, crítica que ha sido compartida por el conseller Marc Pons.


 

Como novedad de la convocatoria de esta año dirigida a los particulares, hay que destacar que se incluyen también las instalaciones para casas aisladas (no conectadas a la red).


 

Hay que recordar también que estas ayudas son compatibles con los préstamos vía ISBA, bonificados por la CAIB para pymes y autónomos domiciliados que lleven a cabo un proyecto de inversión en las Islas Baleares en materia de mejora tecnológica, como la instalación de sistemas de autoconsumo.

Más ayudas para empresas y particulares para instalar placas solares