viernes. 29.03.2024

El potencial a la hora de convertirse en emprendedor ha aumentado entre los jóvenes españoles hasta el 51%, frente al 47% del 2015, según la séptima edición del Estudio Global de Emprendimiento Amway, realizado por Amway en colaboración con la Escuela de Negocios de la Universidad Técnica de Múnich y la empresa de estudios de mercado GFK.

 

Aunque el 74% de los Millenials españoles presenta “una actitud positiva ante la idea de crear un negocio”, lo que supone un descenso del 5% frente al año anterior, sin embargo, según Amway, “cada vez son más Millenials que se ven capaces de emprender con éxito”.

 

A nivel mundial y europeo, los Millenials españoles “siguen situándose detrás de la media”, tanto en actitud como en potencial emprendedor, ya que el 82% de los encuestados menores de 35 años a nivel mundial afirma poseer “una actitud positiva en materia de autoempleo”, un 8% más respecto a los españoles, y a nivel europeo se refleja “un comportamiento similar”, con un 81%.

 

En este sentido, Vietman (96%), Noruega (96%) y Dinamarca (95%) lideran la lista de países “con una mayor actitud positiva”.

 

En cuanto al potencial emprendedor de los jóvenes, la media mundial y europea se sitúan en línea con la española, con 52% y 50%, respectivamente y, a nivel mundial, Sudamérica es el área con un mayor potencial, con Colombia en un 85% y México en un 75%, a la cabeza en el ranking mundial.

 

Según el estudio, los principales motivos que llevan a los jóvenes españoles a emprender son “ser su propio jefe” (52%), “el deseo de autorrealización y ver materializadas sus propias ideas” (46%), la “conciliación entre vida personal y profesional” (24%), la “vuelta al mercado laboral” (19%) y tener “una segunda fuente de ingresos” (12%).

 

El 59% de los Millennials españoles “tiene el deseo de llegar a ser emprendedor” (62% en 2015), un 46% cree que “posee las habilidades necesarias para montar su propio negocio” (51% en 2015) y el 43% está convencido de que “podría poner en práctica su iniciativa de autoempleo” (46% en 2015).

 

En este sentido, la media AESI de los jóvenes españoles menores de 35 años “alcanza un 49%, inferior a la internacional” (55%), pero “superior a la europea” (45%).

El potencial para emprender entre los Millennials españoles crece hasta el 51%