jueves. 25.04.2024

La patronal comercial Afedeco plantea la posibilidad de que no se permita nuevos proyectos de superficies comerciales en las zonas exteriores de los pueblos y ciudades de Mallorca y que, en todo caso, solo puedan generarse si hay espacio en los centros urbanos. Así lo ha defendido el presidente de Afedeco, Rafel Ballester con motivo de la presentación de la 'Nit del Comerç' que tendrá lugar en su decimosexta edición, este viernes en el Palacio de Congresos con la presencia de más de 600 invitados.

 

Ballester aboga por que se supere el debate de confrontación entre pequeño y gran comercio y que se fomente el concepto de comercio de proximidad incluido en la trama urbana. Este es uno de los temas que se plantearan a todos los partidos políticos en el transcurso de la mesa redonda previa a la ceremonia de entrega de los premios.

 

Ahora bién, Afedeco quiere que se debata también sobre otros temas que son reivindicaciones del sector. En este sentido Ballester ha señalado la necesidad de proteger a todos los comercios emblemàticos y articular medidas para impedir su desaparición, un proceso que se ha acelerado últimamente. Ballester considera adecuado que que esta protección se articule con una normativa igual para toda la Isla.

 

Afedeco también defiende la creación de un observatorio del comercio balear para "trabajar con datos reales". Además quiere que, como mínimo se mantengan y no haya más restricciones con las zonas de gran afluencia turística que permiten que el comercio abra en temporada alta. También se tocará el candente tema de la venta ambulante ilegal que, según Ballester, "no solo se focaliza en Palma sino que es un problema que afecta a toda la Isla".

 

La nueva Nit del Comerç de Balears, cambiará su formato respecto a años anteriores puesto que se introducen nuevos eventos.

 

La ceremonia de entrega de los premios incluye la distinción de empresas del sector pertenecientes a los 14 ayuntamientos que han participado este año en la presente edición. Hasta más de 50 comercios, empresas y personas serán galardonados.

Afedeco pide un 'stop' a nuevas superficies comerciales en las afueras de los pueblos
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad