viernes. 29.03.2024

El Govern mantendrá su reivindicación de que se fije una tarifa plana de 30 euros para los vuelos entre islas aunque se aplique en Baleares, como espera, el descuento para residentes del 75 % acordado por el ejecutivo central y Nueva Canarias.



El vicepresidente del Govern, Biel Barceló, ha pedido "prudencia" hasta que se confirme si se extenderá a Baleares el descuento pactado para Canarias en el marco de la negociación de los presupuestos generales del Estado, una ampliación de la compensación a los residentes que "tendrá una efectividad importante".



"Cualquier mejora que suponga una mejora de la movilidad de los ciudadanos entre islas es absolutamente necesaria y bienvenida", ha manifestado Barceló, que entiende que el Gobierno no puede discriminar a Baleares respecto a Canarias y financiará el descuento del 75 % en los vuelos internos de los dos archipiélagos.



No obstante, el ejecutivo balear mantendrá su reivindicación de la tarifa plana, que considera la fórmula más beneficiosa para los ciudadanos porque impide que las aerolíneas incrementen los precios de los billetes para beneficiarse de la subvención estatal.



"Siempre hemos dicho que el problema de las bonificaciones, si no se ponen unos topes máximos en los precios de los vuelos, es que las aerolíneas van incrementando mucho los precios y al final el descuento que hay del 50 % queda insuficiente porque los precios se disparatan", ha asegurado Barceló.



A su juicio, la eficiencia del aumento de la subvención hasta el 75 % dependerá de "las buenas prácticas" de las aerolíneas en su política de precios.



El vicepresidente del Govern ha incidido en que es necesario adoptar medidas para evitar que los enlaces entre las islas resulten más caros que las conexiones con la península.



Respecto al hecho de que Nueva Canarias haya conseguido para su archipiélago el objetivo que el Govern no logra para baleares, Barceló ha manifestado: "Es la ventaja de tener diputados propios en una situación como la actual, en la que no hay mayorías"

El Govern reclamará la tarifa plana aunque el descuento aéreo suba al 75%