sábado. 20.04.2024

Los gobiernos de Baleares, Cataluña y Comunitat Valenciana harán frente común en favor de un modelo innovador de gestión de la flota de pesca de arrastre mediterránea que garantice el futuro del sector y la recuperación de los recursos marinos.


Los tres territorios, que concentran el 80% de las 612 embarcaciones de arrastre del litoral mediterráneo español, han elaborado una propuesta que da respuesta a la Comisión Europea, que ha instado los Estados miembros a tomar medidas urgentemente para poner fin al mal estado crónico de los recursos pesqueros a la región.

 

Además, esta propuesta contrasta con la apuesta del Ministerio de Agricultura que podría conducir a una concentración de los derechos de acceso a los recursos pesqueros para este sector, de la mano de una desregulación de la gestión desde los poderes públicos.


La propuesta, firmada por la consellera de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Generalitat de Catalunya, Meritxell Serret; la consellera de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural de la Generalitat Valenciana, Elena Cebrián, y el conseller de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca del Gobierno de las Islas Baleares, Vicenç Vidal, ha sido dirigida a la ministra de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina.

El planteamiento es el de conseguir una gestión comunitaria de los días de pesca totales anuales, que serían gestionados por las cofradías de pescadores sobre la base de unos totales de esfuerzo anual permisible establecidos por la administración de acuerdo con las recomendaciones científicas.

 

Ello persigue la recuperación de los recursos pesqueros mediante una reducción sustancial y progresiva del esfuerzo de pesca, de acuerdo con el asesoramiento científico, de manera compatible con el mantenimiento de la actual demasiado crítica del sector, con el impulso a la valorización del producto y la mejora de la comercialización.


Adicionalmente, se hacen unas reflexiones sobre la adopción de medidas sobre la pesquera de esta zona del Mediterraneo. En ese sentido, también se contempla una solicitud sobre la aminoración del esfuerzo mediante la reducción de los días de pesca, o disminución de las capturas en sardina y boquerón entre otros tipos de medidas.


Una Comisión Técnica de Seguimiento formada por las administraciones, sector y científicos velaría por el reajuste adaptativo del plan, que tendría una vigencia de 5 años a partir del 2018, con una revisión al final del tercer año.

Frente común de Baleares, Cataluña y Valencia para la gestión de la pesca de arrastre
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad