viernes. 29.03.2024

Baleares mantiene la calificación de deuda BBB con perspectiva estable, según la revisión semestral realizada por la firma de auditoría Standard & Poor's (S&P) que ha publicado en su informe de mayo de 2017.



Esta es la misma calificación que se dio a Baleares en la última revisión de noviembre de la firma, que valora los avances del Govern en la gestión presupuestaria y el cumplimiento de los objetivos de déficit en 2016, apunta en una nota de prensa la Dirección General del Tesoro, Política Financiera y Patrimonio.

 


El análisis de la situación tiene en cuenta la progresiva reducción del déficit tras la inversión, en línea con el "sólido crecimiento económico" que se produce en España, lo que incrementa los ingresos vía de impuestos.



La previsión de S&P apunta a la bajada de la deuda pública de las Islas Baleares entre 2017-2019, a pesar de que este índice se mantiene todavía en valores altos, si se compara con similares "a nivel internacional".



El informe indica que las Islas Baleares tendrán que seguir satisfaciendo sus necesidades de capital a través de los mecanismos de liquidez del Gobierno del Estado.



La firma reconoce el trabajo de "mejora de la ejecución presupuestaria" del Govern en 2016, que ha conseguido la reducción del déficit a "menos de la mitad" del de 2015, basado en el "control del gasto" y "el incremento de los ingresos", debido a la mejora de la aportación del sistema de financiación y el aumento de la recaudación por impuestos.



S&P valora también la reducción del periodo de pago del Govern a los proveedores, por debajo de los 30 días, al cierre del informe. La firma auditora concluye que Baleares es una de las regiones "más saneadas en España", pero que a pesar de esto "no se pueden beneficiar completamente" de esta situación debido a las "fuertes transferencias de nivelación hacia el sistema financiero español"

La calificación de la deuda del Govern se mantiene estable