jueves. 28.03.2024



Mirad qué anécdota… Hace unos años, un grupo de esquiadores, estuvieron a punto de morir cuando los pilló una virulenta tormenta de nieve. ¿Sabéis cómo consiguieron tener un final feliz y llegar sanos y salvos a los albergues? Pues, porque solo un de ellos traía los cristales adecuados en sus gafas que le permitieron distinguir la línea gris del horizonte del color de la nieve, casi idénticos los días que se dan estos fenómenos meteorológicos. Gracias a la buena preparación de este esquiador todo el grupo pudo evitar precipitarse al vacío debido a la mala visibilidad.



¿Por qué os estamos explicando esto en pleno verano cuando no estáis, precisamente, practicando esquí? Muy fácil. Para concienciaros de la importancia de usar las gafas de sol más adecuadas para cada disciplina deportiva outdoor. Tenéis que tener en cuenta que, más allá de la estética, a la hora de hacer deporte lo que prima es, no con solo que las gafas sean ergonómicas, ligeras y resistentes, sino el color de los cristales, la montura y, muy importante, que sean homologadas.



Los colores responden a criterios de salud para protegeros de los rayos UVA y la montura de las posibles inclemencias, ventiscas o, simplemente, para que no os entren basuras. Y, por supuesto, para que no os pase nada pareciendo a nuestros intrépidos pero, visualmente poco preparados, esquiadores.



Sin ánimos de resultar alarmistas, los datos oficiales hablan por si mismos. Más de 2.000 personas pierden la  de un ojo por no llevar las gafas adecuadas o directamente no llevar ningunas.



A través de Vitaloptics  os damos unos cuántos ejemplos del tipo de gafas de sol que tenéis que utilizar según la disciplina deportiva que practicáis:



En deportes de montaña como escalada o esquí se recomiendan los cristales de espejo que tienen mucha protección ante los rayos UVA en tonos amarillos o naranja. En deportes náuticos es muy importante que tengan filtro y también que tengan los cristales verdes para tener una perfecta visión de los colores.

 


En referencia a deportes como ciclismo o running Vitaloptics aconseja tonos marrones, aumentan el contraste y la profundidad de campo. Para el tenis las gafas tienen que trabajar para silenciar todo el espectro óptico excepto el nivel amarillo, de forma que nos dejen ver la pelota más rápidamente.

 


En voleibol los cristales tienen que ser de alto contraste por los días nublados y marrones con revestimiento de espejo para los días de solo.



Evidentemente, estas son solo unas pequeñas pinceladas. Cada cual es un mundo y no está de más que se busque consejo profesional.

 

A los miopes, hipermétropes se les tiene que decir que hay gafas graduadas que permiten practicar cualquier tipo de deporte aunque la adaptación no suele ser fácil por eso es importante que visitéis a vuestro optometrista.


En los centros Vitaloptics de Inca, Manacor y Binissalem encontraréis las monturas deportivas ideales para practicar vuestro deporte favorito como las de la marca Cebé con la gran ventaja de poder graduar las gafas deportivas.



Practicad deporte…pero con vista!!!

Para practicar deporte protégete la vista