viernes. 29.03.2024

La tradicional 'Tela de Llengos' mallorquina está más de moda que nunca en décadas. Así lo demuestran las cifras de sus fabricantes como Teixits Riera de Lloseta. Esta empresa familiar es una de las tres que producen esta tela junto con Bujosa en Santa Maria y Vicens en Pollença.

 

Biel Riera explica que en los últimos años se ha incrementado la producción en más de un 40%. Esto ha sido posible gracias al estímulo que ha significado la demanda extranjera. Muchos extranjeros aprecian los productos artesanos, naturales y con raíces. Por este motivo cada vez son más los turistas que nos visitan y compran pero también los residentes extranjeros aquí".

 

Teixits Riera piensa que la exportación puede ser una vía de futuro. De hecho ya ha hecho sus pinitos en países como Japón o Estados Unidos desde donde les llegan comandas de establecimientos exclusivos que los descubrieron a través de internet.

 

Ahora piensan en Escandinavia y Alemania donde se han iniciado contactos para conseguir una red de distribución más importante por que en estos países "se aprecia mucho la artesanía y donde el nombre de Mallorca tiene mucho tirón".

 

Riera aclara también que también existe demanda interna por parte de púbico local pero que normalmente suelen realizar inversiones menores. "No podemos pasar por alto que la tela de llengos tiene un precio elevado por los grandes costes que implica todo el proceso".

 

Para conseguir ser competitivo y llamar la atención del cliente en Teixits Riera han tenido que hacer como sus colegas y diversificar la producción más alla de las clásicas cortinas o tapicerías. Productos como delantales, individuales o bolsos son ejemplos de estos nuevos productos que están teniendo mucha aceptación.

 

Biel Riera recuerda que "en Mallorca tenemos un producto único en el mundo como son nuestras telas pero no lo promocionamos". Se lamenta, en este sentido de "la falta de ayudas y empuje por parte de las administraciones que hemos tenido todo al contrario que sectores como el del calzado. Si ahora nuestras empresas van mejor y conocen nuestro producto fuera es por el trabajo de los empresarios que mantenemos vivo este sector".

La "Tela de llengos" se pone de moda