jueves. 25.04.2024

La aerolínea irlandesa de vuelos económicos Ryanair tuvo un beneficio neto de 1.316 millones de euros en su año fiscal (1 de abril al 31 de marzo), el 6 % más que en ese mismo periodo del ejercicio anterior.



Entre los factores que contribuyeron al aumento de su ganancia, Ryanair destacó el abaratamiento del 13 % en el precio de su tarifa aérea media, que se situó en 41 euros, al tiempo que logró reducir el 11 % sus costes por unidad.



Asimismo, mantuvo en el 94 % el "factor de carga", que mide el porcentaje de asientos ocupados en cada avión, y aumentó su tráfico de pasajeros el 13 % en el año fiscal hasta el pasado marzo, a 120 millones de usuarios.



El consejero delegado de Ryanair, Michael O'Leary, dijo hoy en un comunicado que la aerolínea ha logrado elevar su beneficio a pesar de "las difíciles" condiciones del mercado, afectado, por ejemplo, por una "serie de sucesos de seguridad ocurridos en ciudades europeas".



El directivo destacó que el sector se ha resentido por la "fuerte caída" experimentada por la libra británica desde el referéndum sobre la salida de Reino Unido de la Unión Europea (UE) celebrado el pasado 23 de junio.



"Hemos reaccionado a estos desafíos mejorando nuestro servicios de atención al cliente y estimulando el crecimiento con tarifas más bajas", dijo O'Leary, quien recordó que la aerolínea ingresó en su año fiscal 6.648 millones de euros, el 2 % más, y repartió entre sus accionistas 1.000 millones de euros a través de la recompra de títulos.

Del total de su facturación, el 27 % provino de los "ingresos auxiliares", que incluyen las ventas a bordo, recargos por equipaje o tarifas de embarque con prioridad, y que crecieron el 13 %, hasta los 1.800 millones de euros.



Respecto a sus previsiones para los próximos meses, Ryanair pronosticó hoy que su tráfico de pasajeros podría crecer un 8 % durante el siguiente ejercicio fiscal y superar los 130 millones de usuarios anuales.



La aerolínea líder del sector de bajo coste en Europea también prevé que el precio medio de su tarifa aérea se abaratará el 5 ó el 7 % debido a la devaluación de la libra, lo que podría generar un aumento del 8 % en su beneficio, hasta 1.400 ó 1.459 millones de euros.



"Los inversores deben reconocer el riesgo negativo que plantea el 'brexit' o la repetición de cualquiera de los sucesos de seguridad ocurridos el pasado año en ciudades europeas, factores que podría dañar la confianza del consumidor", señaló Ryanair.

Ryanair consigue un beneficio de 1.316M€ en un año