jueves. 25.04.2024

 

El sector del e-commerce ha llegado para quedarse, tal y como demuestran las cifras que arroja este ámbito año tras año: solamente en el tercer trimestre de 2016, este ámbito creció un 16,3% más que el año anterior hasta llegar a facturar más de 6.166,8 millones de euros, según la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC).

 

Los sectores de actividad con mayores ingresos han sido las agencias de viajes y operadores turísticos, con el 16,3% de la facturación total; el transporte aéreo, con el 11,6% y las prendas de vestir, en tercer lugar, con el 5,0%. Este último mercado lo lidera en Europa la tienda online Zalando, que en sus inicios pasó de tener 50 a 500 empleados en sólo doce meses y hoy cotiza en bolsa. Su carrera ascendente continúa: en el primer trimestre de 2017 su facturación ha aumentó un 23,1%, hasta llegar a los 980,2 millones de euros.

 

Si nos fijamos en el número de transacciones, en el tercer trimestre de 2016 se han registrado más de 97 millones de transacciones, un 32,7% más. El marketing directo y los discos, libros, periódicos y papelería lideran el ranking por compraventas (8,2% y 7,1% respectivamente).

 

De hecho las principales tiendas que operan en el ámbito electrónico y que incluyen estos productos están lideradas por Amazon, que se encuentra a la cabeza con una facturación de 871 millones de euros, seguida por El Corte Inglés, con 651 millones a lo largo de 2016, según statista.

 

En cuanto a la segmentación geográfica, las webs de comercio electrónico en España se han llevado el 57,3% de los ingresos en el tercer trimestre de 2016. El 42,7% restante se corresponde con compras con origen en España hechas a webs de comercio electrónico en el exterior.

 

Por número de transacciones, el 43,9% de las compraventas se registran en webs españolas y el 56,1% en webs del extranjero.

 

El volumen de negocio de las transacciones con origen en España y dirigidas hacia el exterior ha sido de 2.633,6 millones de euros, un 25,2% más que en el tercer trimestre del año anterior. El 92,8% de las compras desde España hacia el exterior se dirigen a la Unión Europea, seguidas de Estados Unidos (3,4%).

 

Las ramas de actividad con mayor volumen de negocio desde España hacia el exterior son el transporte aéreo (un 12,6%), las agencias de viajes y operadores turísticos (6,3%) y las prendas de vestir (un 6,2%).

 

En este sentido, las principales agencias turísticas del mundo son Priceline y Expedia, que han adquirido metabuscadores como Trivago o Kayak y portales de reservas como Booking, Travelocity o Homeaway, dado que la distribución turística on line no deja de crecer, tal y como pone de manifiesto Hosteltur.Por su parte, las ventas desde webs españolas hacia el exterior se han situado en una facturación de 983,0 millones de euros, un 3,3% menos que en el tercer trimestre del año anterior. El 75,3% de las compras desde el exterior proviene de la Unión Europea.

 

Asimismo, las áreas de actividad relacionadas con el sector turístico (que agrupa las agencias de viajes, transporte aéreo, transporte terrestre, alquiler de automóviles y los hoteles) acaparan el 67,3% de las compras que desde el extranjero se hacen en webs de comercio electrónico españolas.

 

Los ingresos de comercio electrónico dentro de España (compras hechas en España a webs españolas) han aumentado un 16,9% interanual hasta los 2.550,2 millones de euros. El sector turístico supone el 38,5% de la facturación dentro de España, seguido de los espectáculos artísticos, deportivos y recreativos (7,3%), los electrodomésticos, imagen y sonido (6,1%) y la administración pública, impuestos y seguridad social (6,0%).

 

A la luz de estos datos se puede ver que el mercado del comercio electrónico en España continúa madurando, creciendo incluso entre 4 y 5 puntos porcentuales por encima de lo que lo hace la economía y, por ello, cerca del 90% de los negocios online prevén que sus resultados aumentarán este año y dos de cada tres cree que lo hará más del 10%, según el informe Evolución y Perspectivas eCommerce 2017 realizado por el Observatorio eCommerce y EY.

El e-commerce sigue escalando puestos
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad