jueves. 28.03.2024

El 4 % de las empresas de Baleares vende sus productos o servicios en el mercado internacional, con lo que es la segunda comunidad autónoma, con menor presencia empresarial fuera de España, tras Canarias con un 2 %, según un estudio elaborado por la Iberinform.



Este estudio divulgado hoy, también revela que las empresas de La Rioja con el 20 %, y de la Navarra con el 19 % son las que mayor presencia tienen en el mercado internacional.



Destaca además la presencia global de las empresas de Aragón (16%); Cantabria (13%); Cataluña (12%); Ceuta y Melilla (10%); Comunidad Valenciana (16%); Murcia (13%), y País Vasco (12%).



"Las comunidades más cercanas a la frontera francesa o al Mediterráneo presentan un tejido empresarial más abierto y porcentajes más elevados de empresas que consideran que su mercado es global", ha explicado el director general de Iberinform, Ignacio Jiménez.



En cuanto a Baleares, el 6 % de sus empresas tienen presencia en el mercado nacional, el 28 % en el provincial, y el 63 % en el local.



A nivel nacional, solo el 11% de las empresas españolas vende sus productos y servicios en el mercado global.



El estudio refleja que sólo el 32% de las empresas españolas tiene presencias en mercado nacional, que el 34% no hace prospección comercial fuera de su provincia y que un 23% no vende fuera de su municipio.



Este porcentaje de empresas locales se dispara en Canarias (55%) y Baleares (63%), en gran medida debido a las particularidades de su tejido empresarial muy centrado en los servicios.

Solo el 4 % de las empresas de Baleares tienen presencia internacional