viernes. 19.04.2024

La presidenta de la Confederación de Asociaciones Empresariales de Balears (CAEB), Carmen Planas, ha señalado respecto a las cifras de afiliación a la Seguridad Social y paro registrado publicadas en el día de hoy que “Balears sigue liderando la creación de empleo en el mes de mayo con un aumento del 6,6%, claramente superior a la media nacional (3,9%), si bien es necesario aprovechar la coyuntura favorable para desarrollar medidas que apuesten por el talento para que las empresas puedan crear empleo de mayor calidad”.

 

En este contexto, Planas ha apuntado que “el empleo ha mantenido en el sector de la construcción (11,2%) el buen tono mostrado durante los dos meses anteriores (11,2%, abril; 11,4%, marzo) beneficiado por el repunte del importe destinado a proyectos de licitación oficial durante la segunda mitad del pasado año (86,2%), al mismo tiempo que el crecimiento de trabajadores afiliados en los servicios (6,4%) confirma las favorables expectativas de la campaña turística a las puertas de la temporada alta. Mientras, la industria ha continuado acogiendo un avance del empleo más moderado que en el resto de sectores (4%).

 

La presidenta de CAEB también ha destacado que “el proceso de creación de empleo sigue materializándose en un incremento de la contratación laboral (12%) más intenso entre los contratos indefinidos (16,3%) que de duración determinada (11,4%)”. Esta circunstancia contrasta con la dinámica que se observa en el ámbito nacional, donde el crecimiento de los contratos de duración indefinida (14,8%) se ha situado ligeramente por debajo de los temporales (16,1%).

 

De esta manera, el aumento de la afiliación de trabajadores ha permitido sostener la reducción del desempleo (-17,1%) a un ritmo similar al del mes anterior (-17,4%). De acuerdo con la creación de empleo, el paro registrado ha descendido en el sector de la construcción (-25,9%) con mayor intensidad que en los servicios (-16%) y la industria (-17,7%). Como resultado de todo ello, la tasa de paro registrado ha descendido 1,9 puntos porcentuales hasta el 7,3% de la población activa, un porcentaje que representa la incidencia del desempleo más reducida para este mes del año desde 2008 (6,9%) y que rebaja con creces la media nacional (16,5%).

 

Con todo, CAEB señala que en un contexto en que el signo positivo de los marcadores de empleo se está consolidando, es el momento de prestar atención a la combinación de conocimientos, habilidades y competencias que la población dispone para crear valor y desplegar con ello medidas en la esfera educativa, el mercado laboral y el tejido empresarial que permitan mejorar, asignar y aprovechar el  talento de los trabajadores de Balears.

CAEB pide medidas para que las empresas puedan crear empleo de mayor calidad