jueves. 18.04.2024

El conseller de Trabajo, Iago Negueruela ha afirmado hoy que Baleares es la única comunida autónoma con un nivel de empleo superior a antes de la crisis de 2008. Así lo ha indicado a tenor de las cifras de afiliación a la Seguridad Social. Esta, en el archipiélago ha subido un 7,5% el pasado mes de mayo, en comparación con mayo de 2008. La medida estatal se sitúa en 5,5%.


El titular de Trabajo ha atribuido la tendencia positiva del paro a la intensa creación de empleo en diversos sectores, al adelanto de la temporada turística y al incremento del presupuesto para políticas activas de empleo de 42 millones a 72 millones de euros  que ha impulsado en esta legislatura el Govern de les Illes Balears.  No obstante, Negueruela ha insistido en la necesidad de poner el acento en la calidad del empleo.



En comparación con mayo del año pasado, la caída se da en todas las islas y de manera acentuada en Formentera, donde el paro desciende un 23,4%,  seguida de Ibiza (-17,8%), Mallorca (-17,2%) y Menorca (-14,8%). La comparación con el mes de anterior muestra bajadas del paro de 29,5% en Ibiza, 27,5% en Formentera, 26,9% en Menorca  y 10,6% en Mallorca.

 


 El desempleo también se reduce en todos los sectores, aunque de forma acentuada en la agricultura (33,6%), la construcción  (25,8%), la industria (16,8%) y el comercio (16,6%).



En mayo la contratación indefinida ha crecido en Baleares en 16,3%, pero el peso de este tipo de contratos sobre el total aún representa un porcentaje muy bajo (12,9%). Sobre este asunto el conseller ha dicho que “la temporalidad sigue siendo excesiva y los salarios no están acompasados con el crecimiento económico, son retos sobre los que hay que seguir perseverando”.

 


Los buenos datos de creación de empleo y afiliaciones a la seguridad social han incrementado también la posibilidad de que las personas inscritas en el Servicio de Empleo de las Illes Balears (SOIB) encuentren un trabajo.

 

Este valor ha pasado de 8,7% en 2015 al 11,2% en 2017, lo que supone un aumento del 28,7%. "Por lo tanto, además de la evolución macroeconómica, la fuerte inversión en políticas activas de empleo tienen resultados en la mejora de la empleabilidad de los desempleados", ha valorado el conseller

El Govern afirma que el nivel de empleo de Baleares ya es superior a antes de la crisis
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad