viernes. 26.04.2024

El Manchester United es el equipo más valioso del mundo, con un valor de 3.095 millones de euros, según el informe ‘Football Clubs´ Valuation’ elaborado por la consultora KPMG.

 

Al Manchester, que es el primer equipo en superar los 3.000 millones de euros y que incrementa su valor un 7% más que el año anterior, le siguen el Real Madrid, con un valor de 2.976 millones de euros (un 2% más), y el FC Barcelona, con un valor de 2.765 millones de euros (lo mismo que en el informe anterior).

 

El valor global de la industria del fútbol se sitúa en 29.900 millones de euros, un 14% más que la temporada anterior, de los que el 40% de esa cantidad corresponde solo a los clubes ingleses, hasta los 11.888 millones de euros.

 

Por su parte, La Liga española tiene una cuota del 25%, con 7.331 millones de euros; la Bundesliga alemana tiene una cuota del 14%, hasta los 4.108 millones, la Serie A italiana, un 11% y 3.284 millones; y la Ligue 1 francesa, un 5% y 1.503 millones.

 

El crecimiento de la industria ha sido sostenido por casi todos los participantes, ya que solo tres equipos han visto disminuir su valor en términos interanuales, como el AFC Ajax (un 8% menos), el SS Lazio (un 2% menos) y el Olympique de Marsella (un 1% menos).

 

Entre los equipos que más han aumentado su valor destacan el Olympique Lyonnais (un 71% más), seguido del Galatasaray SK (un 68% más) y el Sevilla FC (un 44% más).

En el estudio de este año han sido analizados 32 equipos de ocho países distintos, de los que ocho pertenecen a Reino Unido; seis a España y a Italia; tres a Alemania, Francia y Turquía; dos a los Países Bajos; y uno a Portugal.

 

En lo que a ganancias operativas se refiere, el Manchester United ha logrado 688 millones de euros, seguido del Real Madrid, con 619 millones, y el FC Barcelona, con 616 millones.

 

El resultado entre ingresos y gastos de personal le suponen al Manchester United un 47%, al Real Madrid un 50% y al FC Barcelona el 60%.

 

Por otro lado, en los ingresos por ventas, que miden la rentabilidad de las actividades operativas de una empresa, ha destacado el SL Benfica, que por cada 100 millones de euros de ingresos, el club lisboeta ha generado 30 millones en beneficio antes de impuestos (EBIT).

 

Al SL Benfica le siguen el Tottenham Hotspur FC, el Atlético de Madrid, el Sevilla FC y el FC Schalke 04.

Madrid y Barça, segundo y tercer equipos de futbol más valiosos del mundo