jueves. 28.03.2024

El Consell de Mallorca «no aumentará la parcela mínima para construir en suelo rústico». Así lo ha manifestado la consellera Mercedes Garrido hoy, cuando ha presentado los datos del Servicio de Autorizaciones Territoriales que muestran una subida ligera en cuanto a las solo•licitudes de viviendas en suelo rústico.

 


En primer lugar se ha expuesto que las solicitudes de viviendas en suelo rústico han aumentado un 27 por ciento respecto al año 2015, puesto que han pasado de 214 solicitudes a 291. Además, durante el año pasado se resolvieron 204 expedientes, de los cuales 196 resultaron favorables.



La consejera Garrido ha explicado que «no tenemos que hacer ningún grito de alarma, porque las cifras actuales se encuentran mucho por debajo de las del final de los años 90 y del 2000». Además, ha añadido que «las informaciones, nada acertadas, sobre el aumento de la parcela mínima han podido conducir a este aumento».



Por todo esto, Garrido ha querido volver a repetir que «el Consell de Mallorca no modificará la parcela mínima y que se mantendrá en 14.000 metros cuadrados», con la revisión del Plan Territorial que la institución insular llevará a cabo.



En cuanto a las solicitudes en litoral, el aumento ha estado de un 12 por ciento y a las solicitudes por instalación de redes, principalmente eléctricas, el 2016 se iniciaron 131 expedientes, 27 más que el 2015.



El director insular Joan Morey ha destacado que en la concesión de cédulas de habitabilidad se ha observado una subida de un 20 por ciento, el que se traduce en 1.500 cédulas más que el 2015.



Según Morey, este incremento «responde al aumento del alquiler vacacional, para el cual es necesario presentar la cédula, y también por la exigencia de los notarios en los procesos de compraventa». El director insular también ha querido agradecer públicamente la tarea del personal del Servicio.

Aumenta un 27% la demanda por construir en suelo rústico