viernes. 29.03.2024

Déjame que te cuente: El arte del storytelling

/img/periodico/img_17443.jpg

“El marketing ya no se trata de las cosas que vendes, sino de las historias que cuentas” Seth Godin. 

 

Érase una vez, hace un montón de millones de años… un homo sapiens que empezó a sentir la necesidad de expresar lo que le rondaba por la cabeza, de contar lo que veía y de dejar constancia de su paso por aquellas tierras.

 

H, que así se llamaba el hombre, no tenía a mano ni papel ni lápiz, ni una mísera Underwood que echarse a los dedos, ni tan siquiera un PC baratito o un telefonillo móvil de oferta que meterle mano.

 

Por no tener… no tenía ni un lenguaje estructurado, ni nociones de dibujo, ni la más rudimentaria técnica para hacerse oír. Su magín le llegaba justito para ir tirando con la vida en la caverna, la caza, la reproducción y poquita cosa más.

 

Hasta que en una helada noche de invierno, H, viendo tiritar a todo su clan en torno al pequeño fuego que intentaba calentar la cueva… decidió tomar la palabra, mejor dicho tomar sus sonidos guturales, y contarles a todos lo que pensaba hacer él cuando llegara el verano, cuando llegara el calor del buen tiempo, cuando el sol derritiera los hielos y cuando todos irían a bañarse a los ríos del valle.

 

El clan al completo le prestó toda su atención, el frío helado de aquella noche glacial dejó de morder sus carnes y las sonrisas y las caras de ensoñación se iluminaban a la luz del pequeño fuego que los alumbraba.

 

El relato de H inició una larguísima e infinita serie de inolvidables noches en las que siempre alguien del clan contaba historias que querían salir de sus cabezas para ser compartidas por todos.

 

Primero fueron pequeñas historias del día a día, luego llegaron las grandes historias de caza, los cuentos, las leyendas, las fábulas, los misterios inexplicables, las historias de los que ya no estaban entre ellos, las historias que no debían de olvidarse, las historias que debían aprenderse, las historias que debían transmitirse de generación en generación y las historias que debían de ser creídas y cumplidas al pie de la letra como normas obligadas de convivencia.

 

Y así pasaron las centurias y los tiempos hasta llegar a nuestros días donde todos los H de La Tierra cada día nos siguen transmitiendo a través del relato algo que de una forma especial y cautivadora nos hará sentir y que jamás olvidaremos.

 

¿Por qué nuestro cerebro elige la técnica de H: el Storytelling?

  1. Cuando nos cuentan una buena historia, en nuestro cerebro se ponen en marcha las mismas funciones como si estuviéramos viviendo esa historia realmente en persona.
  2. El relato es la única manera de plantar ideas en la mente de la gente.
  3. Cuando se cuenta una historia, el cerebro del que la cuenta y el que la escucha se sincronizan.
  4.  Casi 3/4 partes de nuestros temas de conversación giran en torno a historias reales.
  5.  Las historias son informaciones con alma, llegan directamente al corazón y conectan a personas con personas a través de las emociones y los sentimientos.
  6. Las historias son una de las formas de comunicación más efectivas con las que compartimos nuestra realidad con los demás. Porque combinan pasión, curiosidad, autenticidad, esperanza, conexión emocional, y se refuerzan con el poder de la imagen.
  7. Las historias producen experiencias. Van más allá que las cifras y los datos, quedan asentadas en los corazones de los que las escuchan.
  8. Una buena historia hace que marca y cliente se engarcen como dos eslabones de una misma cadena.
  9. Si en una presentación sólo hablas… te oirán. Si además, cuentas, narras y les haces vivir una historia quedarán cautivados contigo.
  10. Una buena historia es como el chocolate, irresistible. En cambio, unos textos sin más historia son como un barco en la niebla, pasan sin que nadie se entere.
  11.  

Moraleja de esta historia llamada storytelling: En los tiempos que corren y vivimos, sólo una buena historia puede capturar, atrapar y emocionar a las personas. No existe otra fórmula mejor. Está comprobado.

 

El arma secreta del relato son las emociones y a esas no hay quien las pare.

Las emociones hacen que vivas una experiencia única y unas sensaciones intensas y duraderas en el tiempo.

 

Y ahora dime… ¿Quieres que te cuente cómo se crean y se cuentan grandes storytellings de marca?

 

Si quieres saber más sobre estos temas o tienes interés en ideas y experiencias creativas para tu empresa te invito a visitar mi página web www.travelrocks.es

Déjame que te cuente: El arte del storytelling