jueves. 25.04.2024

¿Qué pasará con el dinero que tenías en Banco Popular?

/img/periodico/img_17444.jpg

Sí, amigos. Hoy ha saltado la noticia y toda la prensa se ha hecho eco de ello: el Banco Santander ha comprado el Banco Popular por el precio de un euro.

 

Semejante situación, ha causado una alarma generalizada entre todas aquellas personas que tenían depositado dinero en el Banco Popular. Antes de “entrar al trapo” con el tema en cuestión, deberíamos saber qué es lo que ha ocurrido exactamente con el Popular.

 

¿Han intervenido el Banco Popular?.

 

Efectivamente, el Banco Popular ha sido intervenido por la autoridad europea responsable de las resoluciones bancarias. El BCE (Banco Central Europeo) ya comunicó que la situación del Popular era inviable.

 

Ante la estampida de ahorradores, se preveía que en un futuro a corto plazo, la entidad no podría afrontar el pago de sus deudas. La autoridad bancaria europea intervino el banco con lo cual se inició el proceso de venta del mismo.

 

En nuestro país, el FROB (Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria), que es el organismo que se encarga de gestionar los procesos de “crisis” en entidades bancarias, decidió que el Banco Popular debía venderse y que quien lo comprase fuese el Banco Santander (BBVA y Bankia eras las otras dos entidades que pujaban por la compra).

 

Por tanto lo que ha ocurrido con el Banco Popular es que por un lado ha sido intervenido y por otro vendido al Banco Santander en su totalidad por un euro.

 

Es decir, a partir de ahora, el Banco Santander es el nuevo propietario del Banco Popular. Y ahora la “pregunta del millón”… Si tenías dinero en el Banco Popular, ¿qué ocurrirá con él?.

 

Pues la respuesta es “depende de dónde tuvieras el dinero”. No sufrirá la misma suerte quien tanga acciones que quien tenga un depósito. Ahora veremos las distintas situaciones a las que nos podemos enfrentar:

 

  1. Tienes tu dinero en una cuenta corriente o en un depósito.

Si eres de los que tienes hasta 100.000 euros en una cuenta corriente o en depósitos, el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD), te garantiza hasta esos 100.000 euros por titular. Lo que sobrepase de 100.000 euros ya no entraría dentro de la garantía del FGD.

 

  1. Tienes acciones.

En este caso, siento comunicarte que lo perderías todo. Existe una Ley,- la ley de recuperación y resolución de crédito y empresas de servicios de inversión,- que en su artículo 4 establece que los primeros en asumir pérdidas serían los accionistas.

 

El orden por el que se deben asumir pérdidas según la citada ley, es el siguiente:

 

1º) Accionistas.

2º) Titulares de bonos convertibles contingentes (CoCos). Son bonos que se convierten en acciones.

3º) Titulares de deuda subordinada. También se transforman en acciones que no tienen ningún valor.

4º) Titulares de deuda preferente.

5º) Titulares de deuda senior.

6º) Depósitos no cubiertos (todo lo que supere los 100.000 euros por titular).

 

 

  1. Tienes fondos de inversión o planes de pensiones.

Puedes estar tranquilo/a. Ni los fondos ni los planes de pensiones forman parte del balance del banco. Es decir, el Banco Popular no puede utilizarlos para prestar el dinero en ellos depositado.

 

A partir de ahora, esos fondos y planes de pensiones pasarán a estar gestionados por el Banco Santander que os debería dar opción a que sacaseis ese dinero sin comisión.

 

Cosa distinta es que tanto los fondos como los planes de pensiones inviertan en acciones o deuda subordinada del Banco Popular (cosa que ocurre con frecuencia). En este caso, como las acciones han caído en Bolsa, sufriríais las pérdidas de mercado.

 

  1. Tienes un crédito o préstamo (personal, hipotecario).

Tu situación no cambia: sigues debiendo dinero al banco, pero en vez de deberlo al Banco Popular, ahora lo debes al Banco Santander. Será con éste último con quine a partir de ahora deberás negociar por ejemplo las condiciones de tu hipoteca.

 

Si hubierais iniciado alguna reclamación por cláusulas suelo o en su día por las preferentes, el responsable sería el nuevo propietario: el Banco Santander.

 

Es una situación que puede resultar “angustiosa” para los que tengáis dinero en el Popular, pero si queréis hacer caso a vuestra espía, no os agobiéis y seguid estos sencillos consejos:

 

  • Ante todo, mantened la calma. El banco pasa de un propietario a otro. Si no tenéis ni acciones ni deuda subordinada, y vuestras inversiones son inferiores a los 100.000 euros, podéis estar tranquilos.

 

En el peor de los casos, os podrían cambiar de oficina. Tened en cuenta que ahora habrá oficinas duplicadas y algunas del Popular se cerrarán.

 

  • Si sois accionistas, tenéis deuda subordinada o depósitos por importe superior a los 100.000 euros, podéis acudir a reclamar vía judicial. Desde www.garciaslopezasesores.es, estamos dispuestos a ayudaros en el proceso.

 

  • Si no sabéis exactamente dónde está depositado vuestro dinero (por ejemplo, desconocéis si vuestros fondos invierten en el Popular), os recomiendo que leáis detenidamente los contratos de todos los productos que contratasteis con el Banco Popular.

 

Espero que este post os ayude a afrontar la situación conociendo ya algo de antemano. La semana que viene volveré con nuevas noticias. Hasta entonces, por favor, sed felices.

¿Qué pasará con el dinero que tenías en Banco Popular?