miércoles. 24.04.2024

 

Coca-Cola Iberian Partners, compañía resultante de la integración de las siete embotelladoras de la multinacional en España, ejecutó en abril de 2014 un expediente de regulación de empleo (ERE) que afectó a 821 trabajadores de los 1.190 previstos.

 

En junio de ese año la Audiencia Nacional declaró nulos los despidos de los trabajadores que no se adhirieron a las medidas de bajas voluntarias, vinculadas al cierre de las fábricas de Fuenlabrada (Madrid), Mallorca, Alicante y Asturias.

 

El fallo consideró que no se informó correctamente a los sindicatos de los planes de reestructuración de la compañía y que se trasladó la distribución de producto de las plantas en huelga a otras en activo.

 

En abril de 2015, el Tribunal Supremo desestimó el recurso de la embotelladora contra la sentencia de la Audiencia Nacional por considerar que vulneró el derecho a la huelga, y confirmó la nulidad del despido colectivo.

 

En julio, la Audiencia ordenó a la empresa que en un plazo de tres días repusiera a los empleados en sus puestos de trabajo.

 

Un mes después, Coca-Cola anunció la reapertura de la planta de Fuenlabrada, como centro de operaciones industriales y logísticas, en cumplimiento de la sentencia del Supremo.

 

Estas son las fechas más relevantes del ERE del embotellador único de la multinacional Coca-Cola en España:

  • 1 marzo 2013.- Las embotelladoras de Coca-Cola en España se fusionan en Coca-Cola Iberian Partners.
  • 10 diciembre 2013.- Coca-Cola plantea a los sindicatos una reorganización del embotellador que implica el cierre de cuatro plantas en España.
  • 22 enero 2014. Coca-Cola anuncia un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectaría a 1.250 empleados, con más de 700 despidos y cerca de 500 recolocaciones.
  • 31 enero 2014.- Los sindicatos CCOO y UGT anuncian movilizaciones conjuntas y paros generales en todas las plantas embotelladoras.
  • 18 febrero 2014.- La compañía presenta un nuevo paquete de medidas para evitar los despidos del ERE inicial, aunque mantiene el cierre de las cuatro plantas.
  • 1 abril 2014.- La compañía embotelladora ejecuta el ERE con despidos forzosos de trabajadores de la planta de Coca-Cola en Fuenlabrada que no se habían acogido a la propuesta definitiva.
  • 4 abril 2014.- La Inspección de Trabajo cuestiona el ERE del embotellador único de Coca-Cola por falta de información que lo justifique.
  • 23 abril 2014.- El Congreso de los Diputados rechaza, por la oposición del PP, varias propuestas para intervenir en una negociación del ERE en Coca-Cola.
  • 13 junio 2014.- La Audiencia Nacional declara nulo el proceso de despido colectivo puesto en marcha por Coca-Cola, vinculado al cierre de las fábricas de Fuenlabrada (Madrid), Mallorca, Alicante y Asturias.
  • 23 junio 2014.- La embotelladora de Coca-Cola en España anuncia un recurso de casación ante el Tribunal Supremo.
  • 21 noviembre 2014.- La Audiencia Nacional dictamina que la embotelladora de Coca-Cola debe readmitir a los trabajadores afectados y proceder al pago de los salarios atrasados con sus intereses correspondientes.
  • 26 enero 2015.- La Audiencia Nacional considera "irregular" la readmisión de los empleados de Coca-Cola en centros de trabajo que supongan un cambio de residencia.
  • 16 febrero 2015.- La Audiencia Nacional ratifica el acuerdo por el que la embotelladora deberá pagar 7,4 millones de euros a los trabajadores despedidos por el ERE.
  • 2 marzo 2015.- Una treintena de eurodiputados reclama a la Comisión Europea (CE) que "vele" por los derechos de los trabajadores de Coca-Cola afectados por el ERE.
  • 15 abril 2015.- El Supremo rechaza el recurso de la embotelladora contra la sentencia de la Audiencia Nacional por vulneración del derecho a la huelga y confirma la nulidad del despido colectivo.
  • 22 mayo 2015.- Coca-Cola anuncia que reabrirá la planta de Fuenlabrada como centro de operaciones industriales y logísticas, en cumplimiento de la sentencia del Supremo.
  • 13 julio 2015.- La Audiencia ordena a la empresa que en un plazo de tres días reponga a los empleados a sus puestos de trabajo.
  • 31 julio 2015.- Coca-Cola alcanza una solución definitiva tras llegar a un acuerdo con los sindicatos al rescindir 423 contratos de los 840 trabajadores afectados por el ERE. Otros 325 se quedan en la empresa y el resto ultima su negociación.
  • 6 agosto 2015.- Coca-Cola Iberian Partners cierra la operación de integración con la embotelladora alemana Coca-Cola Erfrischungsgetränke y Coca-Cola Enterprises, que convertirá a la resultante en el mayor embotellador independiente de The Coca-Cola Company en el mundo.
  • 13 agosto 2015.- Coca-Coca Iberian Partners anuncia la reapertura de su planta de Fuenlabrada el 7 de septiembre como centro logístico. Inicialmente se reincorporarán 85 trabajadores a tareas similares a las que tenían antes del ERE (mantenimiento y logística) y los 135 restantes esperarán a que la Audiencia Nacional se pronuncie sobre reclamaciones interpuestas por CCOO.

Historia del cierre y reapertura de Coca-Cola en Fuenlabrada