viernes. 26.04.2024

 

Entre 25.000 y 30.000 vehículos de alquiler que circulan por las carreteras de las Baleares no pagan ningún tipo de tributación en la Comunidad. Así lo denuncia AEVAB (Agrupación empresarial de alquiler de vehículos de Baleares) que ya ha puesto esta situación en la agenda del nuevo conseller de Turismo y vicepresidente del Govern, Gabriel Barceló.

 

El presidente de AEVAB, Ramón Reus ha explicado que todos estos vehículos, a pesar de que circulan por nuestras carreteras, en la mayoría de casos pagan sus impuestos en Madrid donde tienen la sede central las grandes empresas propietarias y donde resulta mucho más barato afrontar estas cargas impositivas.

 

Según Reus "un coche de alquiler en Madrid puede suponer menos de 10 euros anuales en impuestos municipales cuando en Palma, por ejemplo estamos hablando de más de 70 euros".

 

AEVAB ha propuesto al Govern, con el apoyo de la Federación de Municipios de las Baleares, que se redacte una ley estatal que obligue a las empresas del sector a tributar por sus vehículos donde realmente esten ubicados y circulando.

 

Además, esta ley armonizaria a nivel estatal los impuestos que se pagan en los diferentes municipios por estos conceptos para que no existan grandes diferèncias econòmicas.

 

Así lo han expuesto ya al conseller Barceló, a quién han indicado que este cambio normativo permitiria dejar en Baleares cerca de 8 millones de euros al año en impuestos que ahora se quedan otras comunidades.

 

Por otra parte las empresas del sector quieren que se ponga fin a la publicidad engañosa que realizan algunas empresas en el alquiler de vehículos en aeropuertos.

 

Ramón Reus explica que a través de internet se promocionan alquileres de coches por solo 5 euros al mes a través de brokers. Cuando el cliente final va a recoger el vehículo se encuentra con toda una serie de suplementos como seguros todo riesgo no incluidos, gasolina, limpieza que se le cobran de forma que acaba pagando incluso más que con cualquier otra empresa.

 

Segun AEVAB, estos clientes, en la mayoría de casos extranjeros se sienten estafados y después de retorno a sus paises generan una publicidad negativa para las Islas que está siendo recogida por los medios de comunicación extranjeros.

 

Ramón Reus pide que la "Unión Europea intervenga de forma directa regulando estas prácticas desleales i estableciendo los requisitos para alquilar un vehículo y las condiciones de un contrato sobre todo si se realiza via internet. De esta manera se protegerá mucho más al cliente y también a las empresas que tenemos prácticas legales y correctas".

Más de 25.000 vehículos de alquiler pagan sus impuestos fuera de Baleares