jueves. 25.04.2024

Payeses, cazadores y propietarios de fincas han iniciado un gran frente común para paralizar la declaración por parte del Govern balear de nuevas zonas protegidas en terrenos agrícolas. Más de 300 personas han asistido al acto convocado por Asaja Baleares y que ha contado con el apoyo de los alcaldes de Maria de la Salut y Vilafranca.

 

Tras la intervención del Presidente de ASAJA-Balears, Joan Company, y de su Gerente, Joan Simonet, que han dado a conocer el trabajo que está realizando dicha organización agraria para impedir la ampliación de nuevas zonas ZEPA con la presentación de las correspondientes alegaciones, así como compartir dicha problemática y ponerla en conocimiento de la opinión pública, los asesores jurídicos Alejandro Araujo y Julia Benetti, han explicado a los asistentes la situación actual del procedimiento legal iniciado por ASAJA-Balears, qué se puede hacer al respecto y que cabe esperar de la Administración.

 

Al respecto, también han intervenido en el acto los Presidentes de la Federación Balear de Cazadores, Pedro Bestard, y de la Asociación Balear del Mundo Rural, Tomeu Bergas.

 

Algunos de los ejemplos citados en el acto de hoy y que puede implicar estar dentro de una Zona de Especial Protección para las Aves, es la prohibición de posibles cambios de cultivo, la obligatoriedad de realizar un estudio ambiental para la realización de cualquier proyecto o instalación con la consiguiente autorización de la Administración, así como que la misma determinará las épocas de siega de cereal, la altura del corte en las cosechadoras.

 

Asimismo, la Conselleria podrá imponer normas para el pastoreo de ganado para no molestar a las aves, la prohibición de realizar invernaderos, bodegas y otras instalaciones agrarias “cerca de un nido de milanos o simplemente, de codornices”. Asimismo, se podrán prohibir modalidades de caza y repoblaciones para dicha práctica, entre otras.

 

Para finalizar, el Presidente de ASAJA-Balears ha señalado que sostenibilidad no es sinónimo de prohibición, a la vez que ha instado al Govern a dialogar ya que a partir de hoy ha surgido un frente común de afectados en contra de la citada medida.

 

Las nuevas zonas ZEPA están ubicadas en el Pla des Blanquer (1.200 cuarterades en Maria de la Salut, Llubí y Santa Margalida), Pla de Vilafranca (2.500  cuarteradas en Vilafranca, Porreres y Felanitx), Massís de Randa (1.000 cuarteradas en Porreres) y Sa Marina de Llucmajor (6.300 cuarteradas en Llucmajor).

Payeses, cazadores y propietarios se unen contra las nuevas zonas protegidas en rústico