jueves. 25.04.2024

 

La consultoría de gestión de reputación Llorente&Cuenca ha elaborado su primer digital index. Según este estudio, El Corte Inglés, Ikea y Mahou son las marcas que mejor están gestionando sus activos y reputación digital corporativos.

 

“El Digital Index se plantea como un punto de partida para la evaluación de la transformación digital de la comunicación”, afirma el director senior de área de Llorente&Cuenca, Iván Pino.

 

Este informe está basado en el análisis de 430.000 impactos publicados en redes sociales entre noviembre de 2016 y abril de 2017. Las empresas con mayor facturación se han clasificado en seis sectores, el de las telecomunicaciones, retail, alimentación y bebida, automoción, eléctricas y aerolíneas.

 

Se han estudiado 18 marcas españolas con la tecnología de Séntisis y la analítica de Brandwatch, herramientas  que permiten sintetizar los datos obtenidos en las redes sociales y seleccionar la información más relevante.

 

La metodología de la investigación se apoya en los principios de la AMEC (Internacional Association fo Measurement an Evaluation of Communication) que señalan la relevancia, la influencia y la creencia como los tres objetivos necesarios para alcanzar el liderazgo de la comunicación digital.

 

La primera de las metas consiste en situar más información que los competidores de la propia empresa en las redes sociales. La influencia se refiere a generar interacciones con nuestros comunicados, fomentar el feedback. Y por último, es fundamental que las opiniones en redes sociales tengan un resultado positivo en los entornos digitales abiertos, ya que esto genera confianza.

 

En el apartado de relevancia, la compañía que más ha destacado es la operadora de telecomunicaciones Orange, con una numerosa cifra de contenidos propios compartidos. En el caso de la influencia, la entidad que más interacciones consigue es El Corte Inglés en sus cuentas de Twitter y Facebook. En relación con las creencias expresadas, el grupo Nestlé cuenta con una reputación positiva, lo que hace que el resultado se decante a su favor.

El Corte Inglés, Ikea y Mahou, marcas lideres en comunicación digital corporativa