martes. 23.04.2024

APTUR-Balears se ha reunido con la directora general de Turismo, Pilar Carbonell, para hacerle llegar sus líneas rojas de cara a la modificación de la Ley de Turismo. En esta reunión han participado las sectoriales de Turismo de PIMEM.


 

La asociación de referencia del alquiler vacacional en Balears ha manifestado su preocupación por la incompatibilidad de la modificación de la Ley de Turismo con otras leyes estatales y europeas, como la Ley de Propiedad Horizontal y la Ley de Arrendamientos Urbanos, así como la preocupación por los informes de la Comisión Nacional de los Mercados y de la Competencia y del Ministerio de Economía, que ponen en duda la nueva regulación.

 

Además, APTUR-Balears ha comunicado a la directora general que está estudiando la preparación de todo tipo de acciones y recursos legales o judiciales, incluida la vía penal.


 

Las líneas rojas de APTUR-Balears a la modificación de la Ley de Turismo pasan en primera instancia por eliminar las zonificaciones y que se puedan prohibir las estancias turísticas en vivienda a partir de su tipología.

 

Aptur reclama que hasta que no se apruebe la bolsa de plazas específicas par las estancias turísticas en viviendas prevista por el PIAT, que la modificación de la ley especifique de manera clara que la bolsa existente actualmente sea de uso mixto desde la entrada en vigor de la aprobación de la modificación de la ley.

 

También se reclama eliminar el periodo de 5 años que afecta a los plurifamiliares para revisar la renovación de la autorización, equiparándolo a los unifamiliares. Por otro lado se pide que la prohibición en suelo rústico protegido sólo afecte a las Áreas de Alto Nivel de Protección (AANP) y a las Áreas Naturales de Especial Interés (ANEI).

 

Además, Aptur quiere que la limitación de los 5 años de antigüedad i residencia anterior sea para las edificaciones cuya construcción se lleve a cabo desde el momento de la aprobación de la modificación de la ley.

 

Asimismo se pretende que la nueva ley prevea que la limitación correspondiente a las comunidades de vecinos de los plurifamiliares consista en una prohibición expresa en los estatutos de la comunidad de vecinos, en caso contrario se estará autorizando la actividad.

 

En cuanto a la obligación de instalar contadores oficiales de gas y agua, que se modifique por medidores de gas y agua.

.

En cuanto a la sanción correspondiente a la infracción grave, eliminar la especifidad prevista por la no presentación de la DRIAT que consiste en sanción de 20.001 a 40.000 €.

 

APTUR-Balears pide al Govern y a los partidos políticos que forman el arco parlamentario que saquen adelante una ley sólida, respetuosa con el resto de regulación, que no tenga que ser revocada posteriormente por organismos superiores.

Aptur marca al Govern sus lineas rojas en la nueva ley de turismo
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad