viernes. 26.04.2024

Los profesionales españoles realizaron 133,8 millones de horas extraordinarias remuneradas en 2016, lo que supone un aumento del 5,7 % respecto a un año antes, según un análisis de Randstad con la información de la encuesta trimestral de costes laborales.



Con estas cifras, las horas extraordinarias remuneradas encadenan tres años consecutivos de aumento y registran la cifra más elevada de los últimos cinco años.



Este indicador alcanzó su máximo en 2008, por encima de los 175 millones de horas, y a partir de ahí se registraron cinco años consecutivos de descensos, con una caída acumulada del 43 %, hasta registrar la cifra más baja en 2013.



"Este volumen de horas extraordinarias está directamente relacionado con el número de ocupados, pero también con la situación económica, que influye en el entorno empresarial y en el mercado laboral", apunta el informe.



De media, cada trabajador en España realizó 7,29 horas extra remuneradas en 2016, lo que supone un aumento del 3 % respecto a la cifra de 2015.



En 2008 se rozaron las 9 horas extra por cada profesional ocupado, mientras que en 2013, el año con el dato más bajo, se situaron en 6,15 horas extraordinarias al año por trabajador.

 


Por sectores, el análisis de Randstad pone de manifiesto que los profesionales que trabajan en el sector industria son los que realizan más horas extra remuneradas.

Suben las horas extras pagadas por tercer año consecutivo