sábado. 20.04.2024

 

Mallorca contará con un centro de formación profesional especializada en el sector náutico. De esta manera se da una respuesta a un sector en plena expansión en las Islas pero que necesita de mano de obra local especializada.

 

El Govern ha puesto en marcha la creación de este centro, que ofrecerá formación reglada, estable e integrada en reparación y mantenimiento de embarcaciones.


 

Este proyecto responde a la política del Govern para mejorar al modelo productivo de las Illes Balears. Se trata de una nave de la EMT situada en el polígono de Son Castelló, que el Ayuntamiento de Palma alquilará al Govern.


 

La presidenta, Francina Armengol ha destacado que de 2009 a 2016 la ocupación en el sector ha acumulado un aumento de más del 32 por ciento. Además, “son puestos de trabajo que se crean durante la temporada de invierno, que es cuando se hace el mantenimiento y se reparan las embarcaciones”, ha dicho la presidenta.


 

Este proyecto se financiará gracias al dinero procedente de la ecotasa con un total de 3 millones de euros repartidos en dos anualidades. En total, el presupuesto estimado del proyecto es de 4,8 millones.


 

El sector náutico destaca por ser creador de puestos de trabajo cualificado, con unas condiciones y unas retribuciones más altas que la media en las Illes Balears.

 

Además, se da la circunstancia que las empresas del sector se ven limitadas por la falta de profesionales calificados. Lo demuestra el hecho que el porcentaje de extranjeros que trabajan en él (31%), muy por encima de la media en las Illes Balears (16,9%).


 

La oferta formativa del nuevo centro náutico irá destinada tanto a nuevos profesionales como a la formación continua. En este sentido, hay que tener en cuenta que el sector está muy marcado por la innovación constante (uso de nuevos materiales, por ejemplo) y que, por lo tanto, es necesario el “reciclaje” constante de sus profesionales.

 

 

El futuro centro de formación náutica ofrecerá más de 40 acciones formativas divididas en certificados profesionales de reparación de embarcaciones, cursos de especialidades formativas incluidas en el fichero del SEPE, grados de FP reglada y titulaciones de Marina Mercante en coordinación con el Centro Integral de Formación Profesional Nauticopesquera.


 

Se dará formación en temas como el mantenimiento de elementos estructurales de embarcaciones, reparación de elementos de madera, trabajos en pintura y en fibra, mantenimiento de motores, instalación de sistemas electrónicos, etc. Las instalaciones contarán con un taller de sistemas y un taller de estructuras, donde se hará el aprendizaje práctico.


 

Por otra parte, puesto que el proyecto nace con la vocación de dar respuesta al mercado laboral y un servicio integral a las empresas náuticas, el centro también contará con un servicio de intermediación laboral náutica del SOIB Empresa (para hacer de enlace entre trabajadores y empresas y adaptar la formación a las necesidades de las empresas).

 

Baleares tendrá el primer instituto de formación profesional para el sector náutico
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad