martes. 19.03.2024

 

El conseller de Trabajo, Comercio e Industria, Iago Negueruela, ha presentado la convocatoria de subvenciones destinadas a la modernización y mejora de la competitividad del pequeño y mediano comercio.

 

Las ayudas económicas están destinados a dar un impulso al comercio de proximidad para fomentar un modelo económico y de negocio más cercano y más equilibrado.



El importe total destinado a la subvención asciende a 546.000 euros que generarán una inversión superior al 1,1 millones de euros, ya que los proyectos presentados recibirán una ayuda del 50% del coste, hasta un máximo de 6.000 euros por empresa.



Negueruela ha destacado que "estas ayudas son una apuesta por la redistribución más justa de la riqueza ya que no sólo saldrá beneficiado el comercio, sino que también se quiere generar sinergias con otros sectores como el de instaladores eléctricos, construcción o tecnologías de la información".



Las actuaciones que serán subvencionables incluyen inversiones en comercio electrónico y nuevas tecnologías, como aplicaciones informáticas, mejora del sitio web, o adquisición de material informático; modernización de equipamientos, como cambio de mobiliario o maquinaria, instalación de sistemas de alarma y máquinas TPV, y rotulación comercial; y obras de reforma en el establecimiento.

 

Por primera vez, se subvencionarán proyectos de mejora de la eficiencia energética y la sostenibilidad, como por ejemplo la instalación de sistemas de iluminación de bajo consumo, aparatos de climatización o conservación de alimentos que supongan una reducción del consumo energético, además de la instalación  de puntos de recarga para vehículos eléctricos o la implantación de sistemas de gestión energética.



La línea de ayudas presenta también otra novedad, el programa Mejora Punto de Venta, un servicio que se llevará a cabo a través de la Cámara de Comercio con la colaboración del Instituto de Innovación Empresarial (IDI).

 

La mejora del punto de venta consiste en un análisis integral de diferentes aspectos del establecimiento comercial realizada por un consultor especializado. El objetivo es identificar los puntos fuertes y débiles del comercio, y aportar al empresario recomendaciones para la renovación y la optimización de la gestión del establecimiento. Aunque el análisis tiene un valor de mercado de entre 1.500 y 3.000 euros, será totalmente gratuito para el comerciante debido a la aportación de la Conselleria de Trabajo, Comercio e Industria, a través del programa iComerç.



El plazo para solicitar las ayudas es de un mes después de la publicación de la subvención en el BOIB, y los proyectos subvencionables se deben ejecutar y pagar entre el 1 de enero y el 16 de octubre de 2017 .

 

Casi 550.000€ en ayudas para el pequeño comercio balear