viernes. 26.04.2024

El coste de un trabajador para una empresa de Baleares es en estos momentos de 2,310 euros al mes. Así lo refleja la Encuesta Trimestral de Coste laboral difundida por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Esta encuesta refleja además que este coste aumentó un 0,6% en el primer trimestre respecto al mismo periodo del año anterior.

 

Baleares se situa asi como la séptima comunidad del estado con mayor coste laboral pero por debajo de la media.  A pesar de ello, el coste por hora efectiva en las islas disminuyó el 3,9 % respecto al primer trimestre del año pasado, hasta situarse en los 17,33 euros.

 

El coste salarial por trabajador y mes (que incluye salario base, complementos, pagos por horas extraordinarias y atrasos en términos brutos) en las islas aumentó el 0,5 %, hasta 1.702,72 euros de media, mientras por hora efectiva cayó un 3,9 %, y se situó en 12,78 euros.

 

Los costes no salariales en el archipiélago balear subieron el 0,8 % en relación al primer trimestre del año anterior, hasta 607,46 euros por trabajador y mes; pero disminuyó un 4 % por hora efectiva, y se ubicó en 4,55 euros. Además, en el primer trimestre del año había 2.949 vacantes de empleo en Baleares, el 94,7 % porque "no se necesitaba ningún trabajador más", según el motivo de las empresas.

 

A nivel nacional, el coste laboral de las empresas se mantuvo en el primer trimestre respecto al mismo periodo del año anterior en 2.481,7 euros por trabajador y mes.

 

La encuesta del INE muestra que el coste salarial por trabajador y mes (que incluye salario base, complementos, pagos por horas extraordinarias y atrasos en términos brutos) disminuyó el 0,2 %, hasta 1.829,13 euros de media. De esta forma, los salarios acumulan ya tres trimestres de descensos consecutivos.

El coste mensual de un trabajador para una empresa de Baleares es 2,310€