martes. 19.03.2024



Las altas temperaturas registradas en las últimas semanas, más elevadas que otros años, han adelantado las ventas de ventiladores y aparatos de aire acondicionado, que alcanzan niveles muy superiores a las de ejercicios anteriores.



El uso creciente del aire acondicionado en España ha aumentado el consumo de energía eléctrica en los meses de verano, hasta el punto de que el año pasado el récord de demanda se registró en septiembre y no en invierno.



El secretario general de la Asociación Española de Fabricantes de Pequeños Electrodomésticos (FAPE), Jesús Sevil, ha asegurado que las ventas de aparatos de refrigeración han aumentado "espectacularmente" y que "probablemente a estas alturas ya se han duplicado" las del año pasado.



Sevil ha explicado que las primeras unidades se comenzaron a vender en mayo y que ahora los canales de distribución están por la segunda reposición.



Las ventas se concentran en aparatos que se pueden instalar en el momento, como los aires acondicionados de tipo "pingüino" y los ventiladores tradicionales.



"Los aires acondicionados que requieren de una instalación tardan unos días. Por ello, las grandes ventas son de ventilación instantánea", ha añadido.



En los centros de El Corte Inglés, el número de aparatos de ventilación vendidos desde el pasado 1 de junio hasta hoy ya iguala a los que se vendieron en todo el verano de 2014, según datos de la empresa. En el caso de los aparatos de aire acondicionado, la cifra está próxima.



Las ventas de ventiladores aumentaron ayer un 1.191 % respecto al mismo día de 2016 y las de aparatos de aire acondicionado, un 80 %



Las ventas de artículos de climatización a través del servicio Click&Express de entrega rápida de El Corte Inglés han aumentado un 855 % esta semana respecto a la misma del año pasado.



Los pedidos realizados a través de este servicio -que permite la entrega en menos de dos horas o en la franja horaria que el cliente elija- han crecido aún más, un 891 %.



Amazon también ha confirmado el incremento de las ventas de ventiladores y aparatos de aire acondicionado, que se han triplicado esta semana respecto a las tres últimas y han aumentado un 241 % en relación a las mismas fechas del año pasado.



"Parece que este año el verano se ha adelantado de manera abrupta", ha apuntado la empresa. Según el gigante de las ventas por internet, los modelos más vendidos son una torre de ventilación, un ventilador de pie y otro ultrasilencioso.

Se disparan las ventas de ventiladores y aires acondicionados