viernes. 29.03.2024

El sector inmobiliario junto con el del turismo estan tirando con fuerza de la economía en estos momentos. Ante esta situación hablamos con Sito Palmer, director de Palmer Inmobiliaria, que trabaja en el sector desde 2002 y que conoce a la perfección la evolución del mercado.

 

-Cómo se encuentra en estos momento el sector de las inmobiliarias? Estamos en un momento de recuperación y ebullición inmobiliaria. Es el momento del cambio.  ¿Se ha salido de la crisis?

 

-Sí, evidentemente. Es un momento de cambio porque las entidades financieras han dado el pistoletazo de salida en cuanto a operaciones inmobiliarias y condiciones. Es un momento de cambio porque en varias zonas en Palma es más la demanda que la oferta, zonas como Santa Catalina, Molinar, Portixol o casco antiguo. Y es un momento de cambio porque el vendedor vuelve a tener voz y los valores de la vivienda se están volviendo a estabilizar.

 

Crisis? Sí, en el sector inmobiliario la crisis se ha borrado de nuestras mentes. Los constructores/promotores vuelven a solicitar licencias para construcción, los inversores vuelven a invertir en ladrillo. Ojo! aun hay personas que su hipoteca o inversión, por zona o por cuantía aún no logran ver la luz.

 

-¿Vuelve a ser rentable invertir en inmuebles?

Si, volvemos a estar en un mercado donde los precios repuntan al alza, con lo cual el ladrillo vuelve a coger valor. 

 

-Qué relación tiene el turismo vacacional con el incremento de precios del alquiler en Baleares?

Evidentemente tiene repercusión pero no es el único factor a la subida de precios. No tenemos que olvidar que durante una época larga las entidades financieras estaban cerradas para según que perfiles de comprador y estos se tuvieron que ver obligados a ir al mercado de alquiler, esto hizo que la oferta fuera menor que la demanda con la consiguiente subida de precios.

 

-¿Cual es el segmento que más funciona en estos momentos?

Alto Standing o producto para extranjeros. La segunda residencia en Mallorca ha conseguido niveles fantásticos para este tipo de clientes aunque no nos tenemos que olvidar del cliente que compra su primera vivienda, viene relacionada con la pregunta anterior, al haber poco producto de alquiler no tenemos más remedio que centrarnos en la compra.


-¿Es real la elevada demanda de propiedades de lujo que parece que existe?

 Sí, es real, aunque es un producto muy específico y un cliente muy exigente.

 

-¿Es el extranjero el mejor cliente que existe actualmente?

Eso depende del producto a vender. Sí en cuanto a viviendas de lujo. No en cuanto nos referimos a primera vivienda.

 

-Los precios inmobiliarios se han disparado en Baleares. ¿Es sostenible este incremento?

No es una pregunta fácil de responder. A mi me gustaría pensar de que sí es sostenible, pero es una opinión muy personal.

 

-¿Nos estamos instalando en una nueva burbuja inmobiliaria?

Sí, creo que ya estamos en una nueva burbuja, aunque con matices distintos a la anterior, por el momento.

 

-¿Hay crédito de nuevo para comprar o para construir?

Sí, hay crédito. Las entidades financieras están a la caza de clientes que necesiten financiación para comprar. En cuanto a la construcción o promoción sí hay crédito pero con muchas más reservas para la aceptación de la operación.

"Ya estamos en una burbuja inmobiliaria pero con matices diferentes a la anterior"