sábado. 27.04.2024

 

El servicio de estudios del BBVA ha considerado que el incremento de los precios y las ventas de vivienda conocidos hoy muestran un proceso de recuperación "normal, equilibrado, asumible y bienvenido para la economía española".

 

El economista jefe de Economías Desarrolladas de BBVA Research, Rafael Doménech, ha asegurado que el incremento tanto de los precios como de la actividad del sector inmobiliario "no les sorprende" y confirman sus previsiones de recuperación, aunque "con volatilidad y altibajos".

 

De esta manera se ha referido al incremento del 4% del precio de la vivienda registrado en el segundo trimestre del año -el mayor desde el cuarto trimestre de 2007- y a la subida del 13,9% de las ventas de casas experimentada en julio con respecto al mismo mes de 2014, con 32.714 operaciones inscritas en los registros de la propiedad.

 

No obstante, Doménech ha recordado que estas tasas de crecimiento se registran sobre niveles muy bajos, por lo que ha descartado estar hablando "de volver a niveles de antes de la crisis. No se puede decir que estemos volviendo a las andadas, a desequilibrios", ha dicho.

 

Según Doménech, se trata "del típico rebote que se produce después de una sobrerreacción en el ajuste".

 

Para este año, ha previsto que el sector de la construcción contribuya al crecimiento del PIB "en una cuantía similar a la del resto de variables económicas, cercanas a un 3%, y que el año que viene lo haga incluso por encima del 7%".

El BBVA ve una recuperación sostenida y equilibrada del sector inmobiliario