sábado. 20.04.2024

¿Saturación?

/img/periodico/img_17606.jpg

Puede que sea un optimista empedernido o incluso hasta un iluso pero siempre prefiero ver la realidad con ojos de esperanza que con las gafas del desánimo puestas. Ya han sido demasiados años de crisis como para no salir de casa cada mañana con ganas de sonreír.



Digo esto a cuentas del veranito que nos espera a todos a tenor de los regalos que nos está dejando esta primavera calurosa y agobiante en cuanto a turismo se refiere. Comprendo perfectamente a los señores que todo el día hablan de saturación en Palma por que si uno se dedica a pasear por la Seu, Palau Reial y Cort en las horas de suelta de cruceristas el panorama es complicado.



También comprendo el cuerpo de indignación que se nos queda a los mallorquines cuando vemos algunas de nuestras playas convertidas en basureros después del desparrame sin control de muchísimos turistas, y por qué no decirlo, también de algunos locales que se apuntan a un bombardeo.



Por no hablar de videos que circulan estos días en redes sociales alimentando la 'turisfobia' hacia nuestros visitantes más obscenos, maleducados y dependientes del alcohol para disfrutar de sus vacaciones.



Si uno no vé un poquito más allá; si no se tiene la templanza y la cabeza fría suficiente sucumbirá en manos de la ira cual Michael Douglas mallorquín intentando rebelarse contra el mundo entero. (¿recuerdan la película?).



Yo prefiero tomármelo con más calma y razón. Y a los hechos me remito. Empecemos por el final ¿Por qué ahora circula un video de la tv germana sacando lo peor de sus conciudadanos en Mallorca?. El susodicho video tiene al menos 4 años.



Segunda dosis de optimismo. Cierto es que ha habido noticias sobre desfase en algunas playas pero esto no es un modelo de comportamiento. Son casos aislados (por ahora) y todos queremos que sigan siéndolo. Eso si. Como buenos mediterraneos reaccionamos tarde y lentamente en muchas ocasiones.



En cuanto a lo de los cruceristas. Pasen en Palma media hora después del convoy de los grupos y descubrirán que si se puede pasear por la ciudad; siempre y cuando este agobiante calor lo permita.



Pronto empieza el verano y tendremos a los medios, a Terraferida, al Gob y a cualquier ciudadano activista en redes sociales preparados para denunciar, criticar, y transmitir un mensaje de saturación. Solo una advertencia. Si realmente estamos saturados tomemos medidas, con 'seny' y moderación pero no dejemos extender el mantra de Mallorca saturada por que vivimos del turismo y nos guste o no, por ahora no tenemos una alternativa real.

¿Saturación?
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad