viernes. 29.03.2024

 

El servicio de estudios del BBVA ha alertado del impacto que puede tener la incertidumbre política generada por las elecciones catalanas y también las generales sobre el consumo privado y la inversión.

 

Durante la presentación del Observatorio Económico BBVA Research, el economista jefe del grupo BBVA, Jorge Sicilia, ha asegurado que habitualmente los contexto de incertidumbre generan retrasos en decisiones de inversión y de consumo.

 

Asimismo, ha dicho que "están observando un aumento del diferencial de la prima de riesgo que ha coincidido con un mayor número de noticias sobre los procesos electorales".

 

"Los aumentos de incertidumbre tienden a generar un retraso de decisiones de inversión", ha incidido, al mismo tiempo que ha explicado que consideran que "la evolución de la prima de riesgo responde a una incertidumbre que puede terminar teniendo impacto de la economía".

 

Así, entre sus previsiones, el servicio de estudios ha observado una desaceleración del consumo privado en la segunda parte del año, con una desviación a la baja de entre 3 y 4 décimas, moderación que es algo mayor en el caso del crecimiento de la inversión.

 

Desde enero, el diferencial de la prima de riesgo española ha perdido 60 puntos básicos respecto a la italiana, algo que el servicio de estudios del BBVA atribuye, en parte, a la incertidumbre generada por el proceso secesionista en Cataluña y por un posible cambio político, tras las elecciones generales.

 

"El aumento de la incertidumbre impacta en decisiones de inversión en el lugar donde la incertidumbre aumenta", ha considerado Sicilia, por lo que es algo que "afecta Cataluña y al resto de España".

 

Por su parte, el economista jefe de Economías Desarrolladas de BBVA Research, Rafael Doménech, ha dicho también que la incertidumbre política ha afectado en los últimos meses a la prima de riesgo, aunque "es difícil saber qué parte se ha debido al proceso electoral en Cataluña y qué parte da las elecciones generales".

 

Doménech ha explicado que en los datos de afiliación a la Seguridad Social de Cataluña respecto al resto de España "no se ve un diferencial significativo", por lo que, por ejemplo, el descenso de agosto "estaría afectando a todos por igual", aunque "esto no quiere decir que las cosas vayan a ser así siempre".

BBVA: "Las elecciones catalanas cren incertidumbre en el consumo y la inversión"