jueves. 09.05.2024

Más dinero, menos impuestos y mas apoyo al transporte para superar los problemas de insularidad. En estos términos se resume la propuesta de un nuevo Régimen Especial para Baleares que el Govern quiere llevar hasta Madrid como si fuera una auténtica carta a los reyes magos. Su aprobación en los actuales términos sería un avance espectacular en las reivindicaciones históricas que todos los partidos y colectivos empresariales han realizado en las Islas.

 

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha escenificado hoy el apoyo de la sociedad balear a esta propuesta medianteun encuentro con las más de 70 entidades y organizaciones que forman parte de la Plataforma per la Millora del Finançament de Balears, encabezada por el Cercle d’Economia de Mallorca y los representantes de todos los partidos políticos con representación parlamentaria.

 

En este foro se ha presentado el documento que será el punto de partida para negociar el nuevo régimen con el Gobierno central. ¿Que incluye este documento? Pues hasta un total de 23 medidas repartidas en cuatro ejes que tienen que servir para "paliar las carencias que sufren ciudadanos, empresas y administraciones de las Illes en relación con la compensación de los costes suplementarios que afrontan en su día a día a causa de la discontinuidad territorial entre las mismas islas, y de estas con la península". 

 

Estas medidas se reparten en cuatro ejes diferentes. Para empezar se habla del transporte aéreo y marítimo. Así se proponen descuentos en los bitlletes del 75% para residentes. También se prevé la posibilidad de declaración de rutas como de Obligación de Servicio Público y establecimiento de tarifa plana por cada ruta.

 

Ampliar las compensaciones al transporte de mercancías y las del transporte de residuos son otros puntos junto con la disminución de las tasas aeroportuarias y la cogestión de los aeropuertos. En último lugar se pide la desclasificación como aeródromos de interés general (Son Bonet) y puertos del Molinar y Portitxol.

 

A la hora de hablar de medidas fiscales se reclaman tipos especiales de IVA para Baleares, deducciones para innovación tecnológica o por inversiones en producciones culturales o cine así como deducciones para producir en agricultura, ganadería o pesca. Además se reclama una exención del impuesto especial sobre determinados medios de transporte como el impuesto de matriculación de embarcaciones.

 

Después llega el turno de las medidas sectoriales. En este capítulo se encuentra por ejemplo subvencionar el precio de la energía eléctrica y el fomento de las energías renovables así como también el sobrecoste en el transporte de hidrocarburos.

 

También se incluiría la garantia de prestación del servicio de telecomunicaciones así como becas estatales para desplazamientos en razón de estudios universitarios entre islas y con la península. Otros subsidios a incluir sería el del transporte de pacientes y familiares y por el transporte sanitario urgente.

 

Además habría medidas compensatorias en otros sectores como náutico y aeronáutico, para los fijos discontinuos, vivienda, promoción comercial y asistencia a ferias, sector primario o diversificación turística.

 

El último de los capítulos del nuevo régimen fiscal prevé inversiones en el desarrollo y mantenimiento de infraestructuras, o lamodernización y diversificación en el sector turístico. Las mejoras se completan con objetivos más genéricos como la protección del medio ambiente, litoral, costas y playas o el tratamiento de residuos y la investigación.

Más financiación, menos impuestos y apoyo al transporte para Baleares