viernes. 19.04.2024

Ser mujer y emprender empresarialmente son dos conceptos que no van demasiado de la mano en España donde resulta complicado como mínimo a una fémina llevar a cabo un proyecto empresarial. Así lo indican desafortunadamente los números.

 

La tasa de actividad emprendedora (TEA) femenina a escala mundial es del 11% y en España, del 4,5%, según el último informe de la Red GEM sobre Emprendimiento Femenino de 2015.

 

Además, el estudio ‘Women Entrepeneurs 2014: Bridging the gender gap in venture capital’ del Babson College, realizado en Estados Unidos, demuestra que menos de un 3% de las casi 7.000 compañías que recibieron inversión entre 2011 y 2013 tenían a una mujer como ideóloga del proyecto, es decir, como consejera delegada o como directora general.

 

La profesora de Economía y Empresa de la Universitat Oberta de Catalunya (UOC), Ana Isabel Jiménez-Zarco, ha señalado que “la brecha salarial entre hombres y mujeres y las dificultades para ascender profesionalmente dentro de la empresa hacen que ellas dispongan de menos dinero para emprender”.

 

Según la economista, “persisten todavía ciertas creencias sociales de que las mujeres tienen un menor compromiso, más dificultades para gestionar situaciones de presión y que están menos enfocadas a la obtención de beneficios con sus negocios”.

 

El perfil de las mujeres emprendedoras es el de una mujer joven entre 25 y 34 años y más de la mitad tiene un nivel de formación superior.

 

El 70% de  las mujeres emprendedoras en España inicia sus negocios porque “ve una oportunidad de mercado” y no por una cuestión de necesidad y entre las temáticas que más les interesan están los proyectos sociales.

 

Por otro lado, las empresas de capital riesgo que tienen mujeres en la dirección son las que más apuestan por las emprendedoras y triplican (58%) las posibilidades de financiar emprendedoras.

 

Por el contrario, en las empresas de inversión en las que el equipo ejecutivo es solo masculino, la probabilidad baja hasta el 15%.

El emprendimiento empresarial discrimina a la mujer
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad