jueves. 25.04.2024

Baleares está en la cola del Estado en uso de energías renovables. Así lo explica el Govern a la hora de justificar la aplicación de un calendario que de medidas que ha puesto fechas concretas.

 

En estos momentos sólo el 2,5% del total de la energía en Baleares consumida procede de fuentes renovables y no contaminantes pero es que en Ibiza este número es el 0 absoluto.

 

En este sentido, el conseller de Territorio, Energía y Movilidad, Marc Pons, ha destacado que es imprescindible el avance en la implantación de parques fotovoltaicos porque, sino, un cambio de modelo que permita ir cerrando las centrales más contaminantes no será viable ni económicamente ni energéticamente.

 

El calendario que se ha adelantado hoy por islas es el siguiente:

 
Mallorca

 

Antes del 2020 se cerrarán los dos grupos más antiguos de es Murterar y la adaptación de los otros dos. Al mismo tiempo se incrementará la producción de gas natural en CasTresorer y Son Reus.

 

Junto con la puesta en marcha de los proyectos renovables en tramitación, esta iniciativa supondrá una reducción del 21% las emisiones de CO2.

 

También se quiere marcar un calendario para el cierre de los otros dos grupos de Es Murterar y pasar a un modelo de producción de gas natural y renovables.

 
Menorca

 

Se plantea, dentro del 2020, reconvertir la actual central de fuel en gas natural. De hecho se quiere que las obras de adaptación empiecen en esta misma legislatura.

 

Para llevar a cabo esta iniciativa es imprescindible que el Ministerio de Energía apruebe la instalación de una planta de gas, que implicaría una importante reducción de la contaminación. Con el parque fotovoltaico de Son Salomó se podrá cubrir el 20% de la electricidad que necesita Menorca.

 
Ibiza

 

El cable entre Mallorca e Ibiza está instalado y sólo necesita la autorización del Ministerio de Energía para estar operativo. Ibiza podrá funcionar sólo con los grupos de gas natural y cable, evitando así la necesidad de utilizar los grupos más contaminantes.

 

En paralelo es necesario impulsar de forma específica las renovables en Ibiza, que hoy por hoy es la isla con menor implantación de este tipo de energías.

 
Formentera

 

Con el segundo cable que se empieza a tramitar, la central de Es Ca Marí se podrá cerrar.

 

Los grupos más contaminantes de Es Murterar se paralizarán antes de 2020
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad