viernes. 26.04.2024

El alcalde de Calvià, Alfonso Rodríguez Badal, ha pedido hoy al sector hotelero y de ocio nocturno del municipio su complicidad para erradicar las conductas de excesos relacionados con el consumo de alcohol que dañan al destino turístico y avanzar en la reconversión hacia la calidad ya iniciada.



Siguiendo su ronda de contactos, Rodríguez Badal se ha reunido esta mañana con los directores de hoteles de las zonas de Punta Ballena y Ramon de Montcada y por la tarde con los empresarios del ocio nocturno y ha reclamado a ambos su colaboración para acabar con el turismo de excesos y borrachera y seguir avanzando hacia la calidad del destino, ha informado el Ayuntamiento.



"Nosotros haremos cumplir las ordenanzas municipales sin ninguna duda, estamos intensificando el trabajo de la policía y necesitamos la ayuda de la Guardia Civil pero también la complicidad del sector hotelero por un lado y del sector del ocio por otro", ha pedido el alcalde al salir de la reunión por la tarde.



Rodríguez Badal ha asegurado que la industria turística no es un sector sino que "el destino turístico es la suma de todos", por lo que si se quiere cambiar "de manera definitiva y que la evolución hacia la calidad no tenga marcha atrás" es imprescindible "evitar determinados excesos".



"Necesitamos nosotros hacer cumplir las ordenanzas municipales y el propio sector facilitarnos las cosas", ha insistido.



El alcalde de Calvià ha descrito el actual contexto de un destino de ocio nocturno que "tiene una elevada oferta de consumo alcohólico gratuita o muy barata, sumado el todo incluido hotelero a las ofertas agresivas del ocio".



"Entendemos que debemos controlar el todo incluido hotelero en el tema alcohólico y las ofertas agresivas en alcohol en el sector del ocio para reducirlo y evitar unos excesos que no hacen bien a nuestro destino", ha insistido.



Sobre el régimen hotelero de todo incluido, Rodríguez Badal ha defendido la necesidad de regularlo. "No hablamos de evitar el todo incluido o eliminarlo, que además no se podría, sino de una regulación en estándares de calidad, en el que tal vez hay que pensar en sacar el alcohol del todo incluido y dejar el alcohol con unas medidas lógicas en las comidas y cenas".



El alcalde ha defendido que "la sociedad reaccionó muy bien cuando entendió que el tabaco era un problema de sanidad y salud ciudadana" y aspira a una respuesta similar en relación con el alcohol. "Tenemos la obligación de cuidar esa oferta excesiva por derecho sanitario de los ciudadanos que está dañando también la calidad del destino turístico", ha insistido.



Mientras el Govern emprende la regulación del todo incluido, comprometida para esta legislatura, el consistorio pide esa colaboración. "Intentamos controlar nuestros destinos porque la calidad del destino que ofrecemos no puede mancharse constantemente con algunas reticencias al cambio que nos impiden seguir evolucionando hacia la calidad", ha dicho.



"No podemos coartar una oferta comercial que es legal, tenemos que contar con determinadas complicidades para hacerle ver al sector que la guerra comercial de tirar los precios y buscar una economía de mucho volumen y de vender mucho alcohol a bajo precio para hacer rentable el negocio no es el camino adecuado", ha recalcado.



Según Rodríguez Badal, los propios empresarios han manifestado en los últimos años que la mejor idea sería "unidad de alcohol y unidad de precio para poder servir un alcohol de calidad".



"Y un destino de ocio nocturno de cierta calidad que permita la diversión de la gente que viene a vernos porque viene a eso, pero que impida determinados excesos que son resultado de un turista que puede estar 14 horas al día recibiendo alcohol prácticamente gratuito o muy barato", ha detallado.



Según el primer edil, Magaluf es un destino de reconversión turística y ya no debe ser un ejemplo de excesos en los medios de comunicación.



Ha precisado que en la zona de Palmanova y Magaluf, con 30.000 camas, si un 25 % es turismo joven de ocio, supone que hay unos 8.000 jóvenes que van a divertirse a esta zona anualmente. "Todavía quedan escenas de excesos que aunque estamos reduciendo sin ninguna duda y que hay que seguir trabajando para erradicarlas, quedan esas escenas".



"Pero eso no identifica hoy a un destino como Magaluf. Es muy llamativo pero la realidad de Magaluf es de una reconversión desde un 33 o 34 % de planta hotelera de 4 estrellas hace años, ahora tenemos más del 52 % de la planta hotelera de 4 estrellas", ha destacado.

"Hay que controlar las ofertas agresivas de alcohol para evitar los excesos"