viernes. 19.04.2024

 

La Agencia de Turismo de las Islas Baleares ha patrocinado hasta el mes de mayo 39 proyectos de entidades privadas y tres de organismos públicos en el marco de la convocatoria de patrocinios público-privado y público-público a la cual se han destinado un total de 938.293,31 euros. 6 de cada diez euros invertidos se han destinada a eventos deportivos mientras que un 30% han sido para eventos culturales.

 

El vicepresidente del Govern y conseller de Innovación, Investigación y Turismo, Biel Barceló, ha anunciado una nueva convocatoria de patrocinios a la que se destinarán 300.000 euros para la realización de proyectos entre octubre y diciembre de este año.


El objetivo de esta convocatoria ha sido promover el turismo fuera de los meses de verano y la ocupación laboral durante todo el año, fomentando un producto turístico de calidad centrado en el invierno. 

 

Biel Barceló ha declarado: "Hemos hablado muchas veces de mejorar y equilibrar nuestro modelo turístico, y esto se tiene que hacer con recursos". Ha explicado: "Hemos dejado de hacer promoción turística de verano, y los recursos los destinamos a la creación de producto turístico y los centramos en actividades que se lleven a cabo a la primavera, el otoño y en invierno". Los proyectos aprobados han permitido "crear sinergias con otros sectores que no tienen que ver directamente con el turismo, como son la gastronomía y producto local, los deportes y la cultura".


Los representantes de 5 de las entidades que han participado a la convocatoria han asistido también al acto: Manuel Hernández Rodríguez, director general de Unisport Consulting; Álvaro Martínez, director de Mallorca Live Festival; Matteo Trivelli, director del Festival Posidonia Mallorca; Aina Gimeno, directora del Festival Internacional de Teresetes; Ricard Janer, Prior de Lluc; y Ricard Terradas, director de la Escolania de Lluc.


Las acciones patrocinadas se tienen que llevar a cabo entre los meses de enero a mayo y de septiembre a diciembre de 2017. Los proyectos con más concurrencia han sido principalmente los deportivos y los culturales y, en menor número, los vinculados al producto idiomático y las acciones multi-producto.



Con esta convocatoria pública y abierta de patrocinios de la ATB, presentada en noviembre del 2016, por primera vez se han implementado los conceptos de la concurrencia y la transparencia.



En la selección de los proyectos se han distinguido quienes, por su importancia y relevancia en en cuanto al público que participa y su repercusión en los medios de comunicación, supondrán una gran repercusión y un buen regreso publicitario de las marcas turísticas de las islas de Mallorca, Menorca y Formentera.



Dentro de la convocatoria, la ATB ha patrocinado varios grandes acontecimientos de cicloturismo, que son uno de los principales atractivos que podemos ofrecer en la temporada de invierno y que nos permite dar a conocer no sólo la oferta deportiva de las Islas Baleares; también han puesto en valor la gastronomía, la cultura y la naturaleza.

 

De esta forma, se ha fomentado el turismo de calidad. Se han patrocinado también entidades como la Escolania de Lluc, una de las corales más antiguas de Europa, que son nuestra carta de presentación a los mercados emisores.

Por otra parte, la ATB ha aprobado dos proyectos del Ayuntamiento de Alcúdia: “Alcúdia para todos”, un conjunto de acciones de identificación y evaluación de la accesibilidad física y sensorial de espacios turísticos, así como sesiones de formación y sensibilización, acciones de promoción y difusión; y un viaje de familiarización de cultura, patrimonio y gastronomía que está previsto por el mes de octubre. Así mismo, el Ayuntamientos de Alaior también se ha beneficiado de la convocatoria.

Los eventos deportivos absorben 6 de cada 10 euros de patrocinio turístico público