viernes. 29.03.2024

Sin una apuesta clara y contundente por el turismo de calidad no habrá un crecimiento económico real en Baleares y una traducción en forma de bienestar social. Así de clara y contundente se ha mostrado la presidenta ejecutiva de la Federación Hotelera de Mallorca, Inma de Benito que ha destacado, por enésima vez, la necesidad de mejorar la competitividad turística. 

 

De Benito ha realizado estas explicaciones en el marco de su participación en la Jornada Southern Tourism Meeting, organizada por el periódico ABC en Sevilla. Así, para ello, ha insistido en que  "ese objetivo pasa necesariamente por realizar una apuesta seria por el turismo de calidad, capaz de generar valor, de tener un efecto multiplicador  y, por lo tanto,  de contribuir de manera decisiva al bienestar social".

 


La presidenta ejecutiva ha desgranado las principales cifras turísticas registradas en Baleares. Así, ha explicado que a lo largo de 2016 se  incrementó el número de pasajeros aeroportuarios  (11,4%), turistas extranjeros (11,7%), pernoctaciones hoteleras (7%), pernoctaciones en oferta no reglada (10,5%), gasto turístico (10,3%), nuevas matriculaciones de turismos (15,4%), afiliados en alta a la Seguridad Social (5,3%), nuevas

sociedades mercantiles (15,5%), etc.


Sin embargo,  "la continua suma de volumen no se está traduciendo en la generación de valor", ha señalado De Benito. Y esto lo demuestra el hecho de que, pese a todos esos récords, nuestro producto interior bruto en términos per cápita sumó el año pasado 768 euros por habitante, un 2,4% en términos reales, claramente por debajo de España (3,1%) y de Europa (2,5%).

 

Igualmente, según el INE, la renta de un ciudadano balear equivale hoy a un 101% de la de un ciudadano medio español, mientras que en el año 2000 equivalía a un 130%.


Ante esta situación, la presidenta ejecutiva de la FEHM ha puesto de manifiesto que “el contexto comercial y de expansión internacional del turismo son excepcionales y, pese a ello, no estamos siendo capaces de recuperar nuestros niveles de bienestar”.

 

De Benito ha insistido en la necesidad de  “aprovechar esta coyuntura favorable para mejorar el producto y el posicionamiento de las empresas, así como contribuir en mayor medida al tejido productivo regional”.


Para ello, De Benito ha lanzado un misil a los gobernantes reivindicando “un marco institucional que ordene la actividad turística y contribuya a frenar el intrusismo y la economía sumergida, capaz de generar un entorno de confianza propicio a la inversión, que adecue la dotación de infraestructuras tecnológicas y logísticas, facilite la mejora de la productividad y la innovación turística y asegure la sostenibilidad del destino”.


El sector empresarial hotelero "ha hecho los deberes y lo que le corresponde" ha señalado la presidenta ejecutiva de la FEHM, "invirtiendo 1.500 millones de euros en la renovación de la planta de alojamiento, que ha elevado los estándares de calidad y un incremento de las plazas de 4 y 5 estrellas".

Los hoteleros de Mallorca advierten que sin un turismo de calidad no habrá crecimiento...