jueves. 28.03.2024

 


Más de 1.000 bares y restaurantes de Baleares participan en la campaña "Toma nota, recicla vidrio" de Ecovidrio, la entidad sin ánimo de lucro encargada de la gestión del reciclado de residuos de envases de vidrio en España. La iniciativa tiene el objetivo de incrementar el reciclaje de vidrio durante los meses de verano.



La campaña 2017 prevé conseguir la adhesión de 300 establecimientos más que el año anterior. Ecovidrio realizará 4.000 visitas de información y sensibilización a los profesionales hoteleros, entregará 700 cubos especiales para facilitar el trabajo de reciclaje y pondrá vinilos en 180 contenedores, adaptados a las necesidades del sector, con motivos veraniegos.

 

Además, la entidad reforzará la frecuencia de recogida de envases de vidrio. La colaboración de los bares y restaurantes es fundamental para incrementar la tasa de reciclado de vidrio, ya que generan casi el 50% de los residuos de envases de vidrio que se ponen en el mercado.



La presentación del "plan Verano 2017" en Baleares ha contado con la presencia de Vicenç Vidal Matas, consejero de Medio Ambiente, Agricultura y Pesca del Gobierno de las Islas Baleares; Sebastià Sansó, director general de Educación Ambiental, Calidad Ambiental i Residus; y Roberto Fuentes, gerente de Ecovidrio en Baleares.


El verano es uno de los momentos de aumento mayor del turismo y del consumo, así como el periodo en que se recicla un tercio del total del año. De cumplir las previsiones, con el vidrio reciclado en las diecisiete localidades participantes en el plan de Baleares, se reciclarán muchos envases que rodean la costa balear. Además, evitaría la emisión de 5.000 toneladas de CO2 a la atmósfera, el equivalente a retirar 1.200 coches de la circulación.



Las localidades participantes este año sueño: Sant Antoni, Sant Joan, Sant Josep y Santa Eulàlia en Ibiza; Llucmajor, Palma, Santanyí y Ses Salines en Mallorca; y la isla de Menorca.



Durante 2016 se reciclaron en Baleares 40.000 toneladas de residuos de envases de vidrio a través del contenedor verde, una media de 36 kg por habitante. En cuanto a la tasa de los contenedores, la comunidad dispone de un total de 4.868 contenedores instalados, por lo que hay un contenedor para cada 227 habitantes.

Más de 1.000 bares y restaurantes se apuntan al reciclaje de vidrio este verano