viernes. 19.04.2024

 

Las bolsas de plástico no podrán prohibirse a partir del 1 de enero de 2018 en los comercios de Palma. Al menos así lo asegura la patronal Afedeco que exhibe un auto judicial que así lo concluye.

 

Afedeco recurrió ante la Sala de lo contencioso administrativo del Tribunal Superior de Justicia de Baleares la disposición Adicional Primera de la Ordenanza de Limpieza, Desechos y Residuos urbanos aprobada por el Ayuntamiento de Palma en sesión celebrada el 26 de enero de 2017.

 

El auto judicial si bien no admite la medida cautelar solicitada de dejar sin efecto dicha disposición adicional, deja muy claro que el Ayuntamiento no podrá llevar adelante esa prohibición a partir del 1 de enero de 2018.

 

Asimismo, según Afedeco, en dicho auto se señala textualmente que mediante la adopción de las correspondientes normas consensuadas con los sectores implicados "lo que viene a decir que el propio Ajuntament necesitara llegar al consenso que en principio negó a AFEDECO /y por lo que se obligó a la patronal a litigar/ y que ahora según el propio auto es requisito necesario para aprobar la fecha en que podrá proceder a dicha limitación".

 

Así pues, la patronal comercial asegura que el auto les da la razón y "dice claramente que si la sentencia que resuelve el recurso se produce antes del 1 de enero de 2018 no es necesaria medida cautelar alguna, sea cual sea el fallo. Y si se produce después y el Ajuntament hubiera obrado en contra de la interpretación judicial de la norma en cuestión, esa actuación podría anularse por la vía de la adopción de la medida cautelar apropiada en el procedimiento, hasta que se dicte sentencia".

 

Según la patronal comercial "el coste económico que hubiera supuesto dicha medida para los comercios de Palma era muy elevado y además la medida se adelantaba a la Directiva Europea vigente al efecto, lo que resulta además incomprensible, y con aplicación solo para el término municipal de Palma".

 

Afedeco lamenta que el Ajuntament no hubiera accedido en su momento a conciliar posturas, como así le planteo esta Federación, y alcanzar un consenso, y máxime cuando pretendía imponer una medida sin tiempo de adaptación para los comerciantes.

 

Aun así Afedeco dice estar "dispuesto a colaborar con el Ayuntamiento ya que esta Federación está comprometida con el medio ambiente, y como se recordará, ya consiguió que las medianas empresas de alimentación y supermercados se auto regulasen/ sin la intervención de la Administración/, por lo que desde hace ya tiempo no se entregan bolsas gratuitas a los clientes, lo que supuesto una reducción del 80% del uso de dichas bolsas de plástico".

Afedeco consigue retrasar la prohibición de las bolsas de plástico en Palma
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad