jueves. 28.03.2024

Los baleares destinaron 540 millones de euros a reformar sus viviendas en 2016, con un gasto medio de 1.004 euros por obra de reforma, un 7,7 % más que el año anterior, según un estudio realizado por Arthursen para la Asociación Nacional de Distribuidores de Cerámica y Materiales de Construcción (Andimac).



Las familias de Baleares son las segundas que más gastan en reformar sus viviendas, por detrás de Castilla y León, con una media de 1.049 euros por reforma, revela el "Observatorio 360º de la Vivienda y la Reforma en el Hogar", ha informado Andimac en un comunicado.



La entidad señala que, actualmente, cerca del 70 % de las viviendas de segunda mano que se compran pasan antes o después por una reforma, bien para hacerlas más habitables o bien para revenderlas, según los datos de Andimac.



Esto ha propiciado que en el último año las familias de Baleares hayan pasado de gastar una media de 932 euros en sus reformas a los 1.004 euros actuales, lo que les sitúa un 21 % por encima de la media española, que asciende a los 829 euros.



Según el estudio, el dinero va a materiales y equipamiento, como las puertas, tarimas, sanitarios, grifería, muebles y accesorios de baño, electrodomésticos y muebles de cocina, que son los que más cambian los españoles en sus hogares.



La previsión de Andimac es que este aumento se consolidará en los dos próximos años en el conjunto de España, aunque en Baleares el incremento se producirá solo en 2017 y será de en torno a un 1 %, para retroceder un 3,9 % en 2018.

Las reformas de viviendas generan una inversión de 540M€ en Baleares