viernes. 29.03.2024


El Govern utilizará a cinco entidades bancarias para para concertar operaciones de endeudamiento a corto plazo de este año por un importe total de 450 millones de euros.

 

El establecimiento de las condiciones y de los operadores que entran a formar parte del Contrato de Tesorería 2017 se ha sustanciado en un procedimiento llevado a cabo en las condiciones de prudencia financiera establecidas por la Secretaría General del Tesoro y Política Financiera del Ministerio de Economía y Competitividad y con vigencia de un año.

 

Finalmente se han integrado en el contrato CaixaBank por un total de 250 millones, así como BMN, Santander, Sabadell y Abanca pero en estos casos por un valor de 50 millones. En todos los casos las condiciones son las mismas. Es decir se cierra la operación por un tipo de interés variable según el euríbor a tres meses más un margen del 0,52% i una comisión de disponibilidad del 0,10% anual

 

 


 

La Ley de Presupuestos Generales de la Comunitat Autònoma de les Illes Balears para el año 2017, establece que la Administración de la Comunitat Autònoma de les Illes Balears y sus organismos autónomos pueden recurrir al endeudamiento a corto y a largo plazo hasta el importe que garantice el cumplimiento efectivo de la normativa reguladora de la estabilidad presupuestaria.

 

Durante el ejercicio 2017 la Comunitat Autònoma de les Illes Balears puede concertar operaciones de crédito a corto plazo, siempre que el importe no supere en total la cantidad de 1.063.284.884,60 € y que la finalidad sea cubrir los desfases transitorios de tesorería.


 

Desde esta cifra máxima, el 24 de febrero de 2017, el Consejo de Ministros autorizó a la Comunitat Autónoma a formalizar operaciones de endeudamiento a corto plazo por un importe máximo de 500 millones de euros, tanto para la Administración como para los entes del sector público.

 

Este tope máximo no se ha agotado, dado que la cifra final que se ha fijado dentro del Contrato de Tesorería ha minorado en 50 millones de euros la cantidad máxima autorizada por el Gobierno del Estado.

 

Cinco bancos tendrán el contrato de tesorería del Govern por valor de 450M€