sábado. 27.04.2024

Las bodegas situadas cerca de zonas turísticas costeras auguran un incremento de las visitas de un 10 % en el período estival comprendido entre junio y agosto, es decir, 68.000 personas más, según los datos que maneja el portal Turismodevino, tras analizar las perspectivas de este sector.

 

Si se tiene en cuenta todo el verano, es decir, del 21 de junio al 21 de septiembre, el incremento se situaría en 77.000 visitas más, de acuerdo con sus previsiones, a partir de encuestas con las bodegas asentadas en zonas turísticas.

 

Por su parte, el ticket medio (incluye la entrada y la compra de vino) ronda los 20 euros, con lo que este incremento de enoturistas podría representar en ingresos para el conjunto de las bodegas cerca de 1,5 millones de euros, según la misma fuente.

 

La cifras de visitas a bodegas en 2016 -incluye enoturistas nacionales e internacionales, reuniones de empresa y particulares y hasta bodas- para el total del año llegaron a 2,7 millones, según datos de Acevin.

 

Agosto de 2016 registró 279.214 visitas; septiembre, 284.192; y junio y julio también estuvieron por encima de las 200.000. Rías Baixas, Penedés, Jerez o Alicante destacan en la oferta de enoturismo “a pocos kilómetros del mar”.

Señaló que, si bien las cifras de visitas a bodegas son más altas en abril, mayo, septiembre y octubre, “las bodegas consultadas en zonas costeras destacan el crecimiento en los meses de verano en los últimos años, así como el gran potencial de estos meses dada la gran afluencia de turistas nacionales y foráneos”.

 

Entre las razones por las que las bodegas se muestran optimistas con esta evolución, se encuentra la tendencia a probar más productos locales durante las vacaciones, la búsqueda de actividades a cubierto los días en que amanece nublado, el ambiente fresco que ofrecen las propias bodegas para disfrutar de una visita, o la propia necesidad de abandonar por un día la rutina de ir a la playa.

 

Sobre las zonas con más potencial para el enoturismo en verano, Turismo de Vino destaca a Elche y Alicante; Rias Baixas; Cataluña -con Penedés, Ampordà o Priorat-; las bodegas de la costa gaditana; Lanzarote, Mallorca o la Región de Murcia.

El vino atrerá a más turistas este verano