viernes. 29.03.2024

El acuerdo de integración de Bankia y Banco Mare Nostrum (BMN), supone el ultimo movimiento de concentración del sistema financiero español y permitirá recuperar parte de las ayudas públicas del Estado.



La operación de absorción, que supone valorar BMN en 825 millones de euros y por la que sus accionistas pasarán a tener un 6,7 % del capital de Bankia, reforzará a esta última como cuarta entidad en el mercado español.



El Estado, a través del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB), ya había apostado en marzo de este año por la fusión de las dos nacionalizadas, en las que tiene un 65 % de participaciones.



El objetivo es recuperar la mayor parte de las ayudas públicas, casi 25.000 millones de euros entre las dos, 1.645 millones en el caso de BMN.



El resultado de la integración será un gigante que tendrá 230.000 millones de euros en activos, más de 2.500 oficinas y 17.350 empleados en España.



Se trata de una absorción, dado el tamaño de Bankia, cuyos activos, próximos a los 190.000 millones de euros superan con creces los 40.000 millones de BMN.



El origen de ambas entidades se remonta al proceso de reestructuración del sistema financiero español a causa de la crisis económica internacional y al estallido de la burbuja inmobiliaria. También comparten la participación del Estado en su accionariado a través de las ayudas públicas.



El Banco Mare Nostrum (BMN), integrado por las redes comerciales de Caja Murcia, Caja Granada y la balear Sa Nostra, es la sexta entidad del país por número de activos y cuenta con amplia presencia en la zona del Mediterráneo.

 


Constituida en diciembre de 2010 con la integración mediante el Sistema Institucional de Protección (SIP), el Estado se hizo con el control de la entidad con una inversión total de 1.645 millones de euros, el 65 % de su capital. Cuenta con 730 oficinas y 4.300 empleados, y volvió a los números rojos en 2016, al perder 39 millones de euros.



La entidad presidida por Carlos Egea, considera positiva la fusión "por cuanto se integra en el cuarto grupo financiero del país, que es, además, el más solvente, eficiente y rentable".



Bankia es una entidad constituida también bajo la fórmula del SIP, en cuyo origen participaron Caja Madrid, Bancaja, Caja Insular de Canarias, Caja de Ávila, Caixa Laietana, Caja Segovia y Caja Rioja.



Creada en diciembre de 2010, fue nacionalizada en mayo de 2012 y está participada en un 66 % por el Estado. Cuenta con 1.800 oficinas y 13.000 empleados y obtuvo un beneficio neto atribuido de 804 millones de euros en 2016, un 22,7 % menos que un año antes.



Para Bankia, la integración prevista supone la fecha de salida del accionariado al Estado, ya que en junio de este año finaliza la prohibición de adquirir otras entidades como condición del rescate.



Su presidente, José Ignacio Goirigolzarri, destaca que la integración de BMN les permite completar la franquicia en unos territorios "muy dinámicos" en los que tenían una presencia "muy limitada"

La integración Bankia-BMN, último movimiento de concentración financiera