viernes. 19.04.2024

 

El sector asegurador aportó en 2016 unos ingresos de 7.087 millones de euros al Estado, casi un 2% más que el año anterior, entre impuestos soportados y recaudados, lo que significa que las aseguradoras entregaron cada día 19 millones de euros a la Hacienda pública.

 

Así lo ha explicado hoy la presidenta de la patronal aseguradora, Unespa, Pilar González de Frutos, en una rueda de prensa previa a la Asamblea anual, que coincide con el 40 aniversario de la organización y en la que se ha presentado un estudio sobre la contribución fiscal del seguro.

 

La contribución fiscal de las aseguradoras se reparte en dos bloques, por un lado los impuestos pagados por las compañías y por otro, los recaudados entre terceros, como clientes o empleados, en nombre del Estado.

 

 

Así, los impuestos pagados por las aseguradoras sumaron 3.157 millones de euros en 2016, entre el impuesto de sociedades, el IVA, la contribución de bomberos, las tasas sobre la propiedad o la aportación de las aseguradoras a la Seguridad Social de sus trabajadores.

 

De Frutos ha destacado dentro de esta categoría la aportación del impuesto de sociedades, que sumó 1.315 millones, que representan el 6% de todo lo recaudado por Hacienda por ese concepto el año pasado, un porcentaje superior al peso del sector en el producto interior bruto (PIB) español

 

"Somos un sector buen pagador y las cifras así lo demuestran", dijo De Frutos, que añadió que "a eso se une que la prudencia del sector durante la crisis nos ha permitido mantener cierto nivel de actividad y no incurrir en pérdidas".

 

A continuación en cuanto a importancia le sigue el IVA, con 1.028 millones de euros pagados por las aseguradoras.

 

También destaca la contribución de estas compañías a la Seguridad Social, que sumó 486 millones, así como la categoría "otros impuestos" que incluye la aportación de 179 millones realizada por las aseguradoras para renovar equipos e infraestructuras de los parques de bomberos.

 

El segundo bloque que define la aportación fiscal del seguro son los impuestos recaudados por las compañías en nombre de Hacienda, que ascendieron a 3.930 millones, cantidad ligeramente inferior a los 3.952 millones correspondientes a 2015.

 

En esta partida se incluyen los impuestos que se recaudan para financiar el Consorcio de Compensación de Seguros (CCS), 2.172 millones, así como las retenciones asociadas al empleo, como el IRPF que pagan los trabajadores, que suman otros 1.222 millones.

 

Por último, otros 445 millones corresponden a las tasas sobre los beneficios obtenidos con productos aseguradores, como prestaciones por seguros de vida.

 

El estudio, que Unespa publica por segundo año consecutivo, pertenece al informe "Estamos Seguros 2016", que este año cambia de nombre e incluye, como es habitual varios trabajos sobre temas concretos como robos en viviendas o seguros de invalidez.

Los seguros aportaron al Estado 7.087 M€ en impuestos en 2016, un 2% más
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad