miércoles. 24.04.2024

Los empresarios quieren invertir en Baleares por la confianza que se ha generado en relación al crecimiento económico y esto se traduce en unas enormes expectativas para los próximos meses. Así lo pone de relieve el nuevo informe de coyuntura del primer trimestre que ha hecho público hoy CAEB que, a su vez, señala a la construcción y a la industria como grandes beneficiados de esta expectativa inversora.

 

En este informe, presentado por la presidenta, Carmen Planas, se constata una moderación en el ritmo de crecimiento que en los primeros meses del año se ha situado en el 3,3%. Planas ha adelantado, además, que las expectativas son finalizar el año con un crecimiento que rondará el 3,5% casi el doble que el de la Unión Europea.

 

El hecho es que la inversión ha ganado pulso por primera vez en los últimos cinco trimestres situándose en un crecimiento del 3,6%. Así, se ha situado como el componente de la demanda que más crece gracias a la mejora en la producción de bienes de equipo, que sube casi un 15% y gracias a la construcción con un repunte de casi un 70% en los visados de obra.

 

La construcción es el ámbito productivo que más crece pasando de un 3,2 a un 3,6% de crecimiento. Esto ha provocado un aumento de la demanda de mano de obra con un incremento del 10% en el número de trabajadores afiliados. Algo similar ocurre con la industria que pasa del 2,2% del anterior trimestre al 2,5% del último cerrado.

 

Por contra el sector servicios recorta su crecimiento a causa del menor tono de la actividad industrial y de un menor consumo en los hogares. En materia turística el retraso de la Semana Santa también tiene su influencia en el retroceso de las pernoctaciones hoteleras y de la menor afluencia de turistas en el primer trimestre.

 

Por otro lado, el sector inmobiliario se mantiene con fuerza y, de hecho se llega a un 24,1% de incremento en la actividad de compraventa de viviendas.

 

Planas ha indicado que "la mejora en el pulso inversor abre la posibilidad de dar continuidad a la fase de crecimiento económico y de empleo". A su vez, ha incidido en que "materializar estas oportunidades requiere esfuerzos por parte de las empresas y de la administración, orientados a transformar la base productiva". "No se trata de crecer más sino de crecer mejor" ha concluido la presidenta.

La inversión empresarial en Baleares se reactiva
Entrando en la página solicitada Saltar publicidad