jueves. 25.04.2024



El próximo domingo, 2 de julio, a las 17.30 horas, tendrà lugar el 54 Concierto que organiza la Fundación Caixa de Balears y BMN-SA NOSTRA en el Torrent de Pareis. La Capella Mallorquina, que durante muchos de años fue la gran protagonista del concierto, ofrecerá un variado repertorio que recuperará el sabor más tradicional del acontecimiento.



La Capella Mallorquina, patrocinada por la Fundación Barceló, vuelve a cantar en este lugar en el cual, durante más de 25 años, ofreció sus grandes recitales. Por este motivo será un día muy especial, porque 20 años después de su última aparición en este paraje inigualable, y justo este año, en que se han celebrado los 50 años de su fundación, la Capella vuelve a cantar en el Torrent de Pareis.



También permitirá un emotivo recuerdo a Guillem Ramón, su vicepresidente, y también 'cantaire', que nos dejó el pasado domingo. Y José María Moreno, su director, le dedicará su tema predilecto. Por todo esto, los organizadores quieren dedicar el concierto de este año en la tierra y a toda su gente.



Un concierto que tiene lugar en un marco natural incomparable, dotado de una acústica espectacular y considerado uno de los acontecimientos más singulares del verano mallorquín.


El junio de 1963, el pintor catalán residente en Valldemossa, Josep Coll Bardolet (1912-2007), en compañía de un grupo de amigos, pone en marcha una iniciativa que en pocos años logra una gran proyección, un concierto de música coral en el Torrent de Pareis.



Coll Bardolet ha descubierto en aquel lugar, no sólo un paisaje de una belleza extraordinaria, sino también un paraje natural con unas condiciones acústicas excepcionales. La altura y envergadura de las paredes rocosas son parte del motivo. La iniciativa se repite año tras año, en un ambiente casi familiar.



Llega el verano de 1968 y la iniciativa, entonces con una mayor difusión, cuenta con la actuación de la Capilla Mallorquina, que se invitada a cantar al Torrente. “SA NOSTRA” se implicará muy presto en la organización del concierto. El año 1972 la agrupación coral es acogida como Obra Social de “SA NOSTRA", momento en el cual la entidad financiera se vincula de forma indirecta, en el desarrollo del acontecimiento.

 



Entre 1972 y 1983 la Capella Mallorquina, y ocasionalmente la Escolania de Lluc, son la agrupación protagonista en la mayoría de los conciertos al Torrente de Pareis. En aquellos años todavía están organizados e impulsados de forma personal por Josep Coll Bardolet. El día de San Juan de 1984, a la vista de la magnitud que había tomado el acontecimiento, la Obra Social asume el testigo de la organización, responsabilidad que se ha mantenido hasta hoy.



El año 1984 se consolida, como preludio al concierto, un pregón en el que intervendrán’ con el paso de los años, personalidades destacadas como Teodor Úbeda, el que fue obispo de Mallorca, Miquel Ferrà y Martorell, el padre Ramón Ballester, Bruno Morell, Josep Zaforteza o Francesc Bujosa, entre otros.

Entre 1983 y 1993 la Capilla Mallorquina comparte escenario con la Camerata Sa Nostra, a la vez que con otras formaciones vocales.


Durante la última década han actuado grupos locales y extranjeros como Alta Mar, Diapaswing, The London Cuarteto, Air Soul, Bronzeville American Gospel, Lee Brown Gospel Consorte o The Swingle Singers, entre otros.



El Concierto, que había empezado a celebrarse como un encuentro casi familiar, se convierte en el acontecimiento cultural más importante con el que se comienza el verano mallorquín que acoge, año tras año, entre dos y tres mil personas entre turistas, extranjeros residentes y mallorquines procedentes de todo la isla. Un público muy fiel.

La Capella Mallorquina protagonizará el 'Concert al Torrent de Pareis'