viernes. 26.04.2024

¿Cómo me afecta la fusión de Bankia y BMN?

/img/periodico/img_17763.png

Continúa el “terremoto” financiero en España. Sin ir más lejos, esta misma semana ya se ha anunciado “oficialmente” la fusión entre dos grandes entidades. Esta vez el turno es para BANKIA y BMN.

 

Y es que el panorama bancario está cambiando mucho en nuestro país. En estos últimos 7 años, ya son varias las fusiones que hemos vivido.

 

Sin ir más lejos, yo misma he sufrido “en mis propias carnes” el proceso de fusión capitaneado por Caja Madrid y Bancaja del año 2010. De aquella fusión entre 7 grandes Cajas de Ahorros, surgiría la actual BANKIA.

 

Antes de hablar sobre cómo afectará a los clientes, me vais a permitir la licencia de que envíe un mensaje de apoyo a todos aquellos trabajadores que forman parte de la plantilla de ambas entidades.

 

Sé lo que supone una fusión desde el punto de vista interno: las presiones a las que te ves sometido/a, el cierre de oficinas con los consecuentes despidos, bajas o prejubilaciones, el “puedes seguir trabajando, pero te tienes que marchar a otra provincia”, etc. Son muchas las familias que se ven afectadas cada vez que se cierra una oficina. A todas ellas, ¡ánimo!.

 

En primer lugar deciros que el proceso por el que estamos pasando, es algo que ya se “veía venir” desde hacía mucho tiempo. Nuestro sistema de entidades bancarias estaba sobredimensionado y se hacía necesario un “ajuste”.

 

Si viajáis un poco, os daréis cuenta de que nos estamos acercando al “modelo europeo”: pocas entidades concentradas en pocas oficinas. Dicho lo cual, vamos a “meternos de lleno” en el terreno de los clientes.

 

En esta ocasión, diremos que Bankia es el “pez gordo”. Con esta operación se coloca como el cuarto banco a nivel nacional. Contará con una base de 8,2 millones de clientes y tras incorporar las 660 oficinas de BMN, su red se ampliará hasta las 2.515 oficinas.

 

Esta fusión se cerrará en diciembre y para Bankia supone además un gran paso a nivel geográfico, ya que tendrá más fuerza en zonas en las que ahora posee escasa representación como son Murcia o nuestras Islas Baleares, donde la antigua Sa Nostra (actualmente BMN) era una institución “de peso”. Ante esta operación, los clientes de BMN se preguntarán… Pero bueno, "¿qué hay de lo mío?".

¿Cómo afecta a los clientes de BMN su fusión con Bankia?.

Vuestra espía favorita os hará un desglose para que lo veáis claro.

 

1.- ¿Qué pasará con las cuentas?.

Dos cosas:

 

En primer lugar, sufriréis un cambio en vuestro número de cuenta, lo que se conoce como IBAN (Internacional Bank Account Number). Se trata de un trámite administrativo como consecuencia de la integración de sistemas de ambas entidades.

 

Es obligación de Bankia tanto informaros como cambiar vuestras domiciliaciones al nuevo número de cuenta (sin coste alguno, por supuesto). Consejo: no está de más que lo reviséis todo por si acaso hubiera algún error. Y por supuesto, no olvidéis dar el nuevo número de cuenta para futuras domiciliaciones.

 

En segundo lugar, podrían verse afectadas las condiciones actuales de vuestras cuentas. Bankia puede decidir ofrecer a sus nuevos clientes ventajas como la "Cuenta On" 100% on line, sin comisiones por tener domiciliada tu nómina o el plan "Por ser tú" también sin comisiones.

 

2.- ¿Pueden cambiar algunos productos en la oferta actual que tenga con BMN?.

Es probable que la "parrilla" de productos cambie. La oferta que tengas a partir de la fusión será más amplia, por lo que para ti no debería suponer ningún problema.

 

En el caso de que cambiaran algunas condiciones de productos que ya tengas contratados, Bankia tendría que comunicártelo por escrito. Aunque ya te adelanto que los cambios no pueden afectar negativamente a los clientes.

 

3.- ¿Qué ocurrirá con mis ahorros?.

Tus ahorros tanto en cuentas como en depósitos a plazo fijo, continúan garantizados por el Fondo de Garantía de Depósitos (FGD).

 

¡Ojo!!. Si tenías dinero en ambas entidades (Bankia y BMN), cambiará tu garantía. Antes de la fusión tenías garantizados 100.000 euros en BMN y 100.000 en Bankia (total: 200.000 euros). Al fusionarse ambas entidades, sólo tendrás garantizados 100.000 euros.

 

4.- ¿Qué pasará si tengo mi hipoteca y mi préstamo en BMN?.

Pues lo único que pasará es que se producirá un cambio de prestamista. En vez de deberle el dinero a BMN, ahora tu deuda será con Bankia, pero deberás seguir pagando (de eso no nos libramos).

 

5.- ¿Qué ocurrirá con los accionistas de Bankia y de BMN?.

Los accionistas de Bankia que acudieron a la salida a Bolsa en el 2011, ahora verán mejoradas sus inversiones. Sin ir más lejos, el pasado martes día 27, las acciones de Bankia se revalorizaron un 3,53%.

 

Los accionistas de Bankia que optaron por conservar sus acciones y acudir a la Oferta Pública de Suscripción (OPS), desgraciadamente continúan con pérdidas del 99% de su inversión.

 

Respecto a los accionistas de BMN, Bankia les pagará mediante un canje de acciones. Se comenta que por cada 7,82 acciones de BMN, recibirán una acción de Bankia.

 

Con este post, lo único que pretendo transmitir a los clientes de BMN es tranquilidad. A partir de ahora, pasarán a formar parte de un grupo mucho más grande pero bajo ningún concepto, pueden ver perjudicados sus derechos.

 

El único perjuicio al que se verían sometidos los clientes, sería el más que probable cierre de oficinas.

 

A efectos de evitar duplicidades, en aquellas zonas donde Bankia tenga una mayor presencia (como por ejemplo Madrid), pueden cerrarse sucursales y quizás ello pueda suponer un trastorno para algunos clientes que pierdan la comodidad de tener una oficina más cerca de casa.

 

Espero haberos ayudado a aclarar algunas cosas y a no generar ninguna alarma. No obstante, si tenéis alguna duda, ya sabéis que podéis consultarme a través de la página web www.garciaslopezasesores.es

 

Estaré encantada de poderos ayudar. La semana que viene amenazo con volver pero hasta entonces, no olvidéis ser felices.

¿Cómo me afecta la fusión de Bankia y BMN?