viernes. 19.04.2024

El sector de la construcción ha puesto velocidad de crucero en su desarrollo hasta el punto de convertirse en el ámbito productivo que más crece en estos momentos en Baleares. Así lo refleja el último informe de Evolución Económica de CAEB.

 

El crecimiento de la construcción en el último trimestre ha sido del 3,6% superando el 3,2% del anterior trimestre en el cual ya había incrementado sus expectativas. En este sentido tras la mejora del sector se encuentra un factor determinante, según CAEB y que no es otro que la reactivación de la inversión.

 

De hecho el presupuesto de ejecución correspondiente a los visados de obra solicitados durante el primer trimestre del año supera los 213 millones de euros. Esta es la cantidad más elevada desde el año 2008 en el que la crisis empezó a estallar con fuerza y que sumaba 300 millones de euros.

 

Esto se produce gracias al incremento en proyectos de obra nueva que suben un 33,2% y la reforma que se dispara un 58% y especialmente ampliaciones que aumentan un 400%.

 

Desde la esfera pública la licitación de obra se mantiene en términos de moderación. En el primer trimestre se sacaron a concurso 61,6 millones de euros que si bién supone un retroceso respecto al pasado año se mantiende por encima de los 44,6 millones de media de los últimos cinco años.

 

Estas buenas cifras en general del sector se han traducido también en un incremento en la creación de empleo al existir mayor demanda de mano de obra. La afiliación de trabajadores en el sector ha crecido más de un 10% hasta marzo. De esta manera el número de trabajadores desempleados del sector ha bajado en un 22% situándose en el nivel más reducido desde el inicio de la crisis económica.

La construcción ya es el sector económico que más crece en Baleares